Policía
Category: Vida Social

Por Juan Negrón Ocasio

En junio 1931 el gobierno enjuició a Capone por 22 cargos de evasión de impuestos.

Al Capone Donald Trump

Juan Bertin Negron OcasioLa evasión de impuestos en Estados Unidos es uno de los delitos más graves que puede enfrentar cualquier persona ante la justicia. Todo el que genera ingresos está obligado reportarlo a Servicios de Rentas Internas (IRS). El hecho de evasión conlleva penas severas: multas o cárcel.

El mafioso Al Capone se deshacía a tiros de quien intervenía en sus trampas y asuntos ilegales. Su caudal dependía de matones que eliminaban cabecillas de otros grupos mafiosos en Chicago. Sin embargo, Capone esquivó sentencias criminales y nunca fue imputado por los crímenes que cometió.

Nació en Brooklyn en 1899, hijo de padres inmigrantes italianos. De familia pobre que llegó a Nueva York en busca de porvenir. Su madre fue costurera y el padre barbero. Nunca mostró seña que sería el criminal más notorio en la historia del crimen organizado de EE.UU.

Para el 1920 estaba prohibido el licor, la prostitución y el juego al azar. Empero, los mafiosos hicieron banquetes violando leyes y matando quienes intervenían en sus artimañas. El pico criminal de Capone ocurrió en 1929 con “La Masacre del Día de San Valentín”. Ese día ordenó que mataran a siete de sus rivales. No fue hasta 1931 cuando se le enjuicia por evasión de impuestos. Cumplió seis años y medio en la cárcel por delito al IRS. El capital de Al Capone por vender bebidas alcohólicas ilegalmente alcanzó $60 millones.

Por otra parte, el sistema de EE.UU. ha logrado que la imagen de Capone se vuelva un mito de algo espantoso. La película “Scarface”, sobrenombre que recibió, fue producida basada en su vida. El mote se lo ganó por propasarse con una mujer. El hermano la defendió cortándole la cara a Capone. Cuando se casó se mudó a Baltimore y de ahí un jefe de la mafia, Johnny Torrio, le ofreció trabajo en Chicago.

Parrocoop 2019

Aunque desertó la educación en sexto grado, se hizo buen contable y esa destreza lo lleva manejar las operaciones ilegales de Torrio. Luego, sube a rango de socio. Sería en las elecciones de 1924 en Chicago, Torrio y Capone, usando intimidación intervienen en elecciones, y ajustician electores que votarían por el alcalde que prometió combatir la corrupción. En 1925, Torrio se retira y se va a Italia, dejándole el imperio a Capone con ganancias de $100 millones anuales. Para evitar pistas de su capital Capone hacía transacciones en efectivo.

De modo que, en 1927 la Corte Suprema ordena todo ingreso sea contributivo, incluyendo ganancias ilegales. En junio, 1931 el gobierno enjuició a Capone por 22 cargos de evasión de impuestos. En la cárcel sufre una enfermedad causándole demencia. Lo internan en un hospital, y muere en 1947 en Florida a los 48 años.

Recientemente, el New York Times publica documentación que el presidente Donald Trump pagó $750 en contribuciones en 2016 y 2017. (Trump paid $750 in income tax, NYT, 09/27/2020). Quién no sabe que Trump se proclama multimillonario. Tampoco es secreto que es dueño de propiedades valiosas alrededor del mundo. Además, él mismo declaró que el IRS lleva 15 años haciéndole una auditoría, y no puede publicar sus contribuciones. Esa mentira nadie la cree. Es el único presidente de EE.UU. que no las ha publicado. En el debate, refutó al moderador Chris Wallace indicando que ha pagado millones al IRS. ¿Por qué no publica sus contribuciones?

En días pasados Trump ordenó militares intervenir en protestas pacíficas. Protestas manifestadas a consecuencia de la división racial creada por él. Durante su mandato numerosas personas descendientes africana han muerto a manos de “supremacistas” que apoyan a Trump. En el debate presidencial, el moderador Wallace, pidió a Trump que condenara grupos racistas. Trump respondió: “Proud Boys stand back and stand by...”. PB es una organización chauvinista (https://qz.com/1910935/who-are-the-proud-boys/).

En resumen, Capone no fue encarcelado por crímenes. Pero no se salvó del IRS. Hay relevancia entre los dos personajes notorios en la sociedad estadounidense. Trump, al igual que Capone, no será juzgado por ningún crimen. Pero, ¿se salvará del IRS? Habrá que verlo para creerlo.

-------------------------

El autor es un prolífico escritor villalbeño radicado en New Jersey. Entre sus obras está 'Leyendas de mi pueblo', 'Cuando heredamos la locura', 'De una sonrisa a la vida', entre otros, incluyendo decenas de colaboraciones en Villalba Online.