Policía
Category: Vida Social

Por Juan Negrón Ocasio

Si es usted madre, hija, esposa, o hermana entonces tiene una próstata cerca...

Woman Face on Man Shoulder

Juan Bertin Negron Ocasio¡Las mujeres no tienen próstata! Es lo primero que imagino escuchar cuando leyeron el título. Creo que, de alguna forma, me equivoqué con el título. Pero no importa porque en la vida se cometen peores errores cuando de salud se trata.

Los lectores me conocen porque escribo poesías, relatos, cuentos y todos esos perfiles literarios que nos deleita y nos pone a ensoñar y nos transporta a otros lugares conocidos o imaginarios. Hoy quise intentar ser más serio, pero el título no me ayudó. Mi esposa me lo advirtió cuando leyó el “draft”.

-“Tú estás loco, ¡las mujeres no tienen próstata!” – ustedes ya se imaginan oírla gritar, y que posiblemente tuve que bajarme porque venía la cacerola. Y, así fue, su grito de carcajada llegó al cielo, pero la cacerola...no.

Vamos a ver como arreglo esta pifia, como le llaman en el juego de billar. Si alguna mujer está leyendo este enredo, créame, voy a intentar desenredarme. Si es usted madre, hija, esposa, o hermana entonces tiene una próstata cerca...puede ser la de su hijo, padre, esposo, o hermano. Aquí viene el desenredo.

Según las estadísticas, 1 de cada 7 hombre en Estados Unidos será diagnosticado con cáncer en la próstata, ¡uy!, no fue mi intención asustarle, es una triste realidad. Lo bueno es que ya tiene un numerito científico para poder ayudar a alguien que ama. Los hombres, a la hora de la verdad son cobardes, cuando se trata de ir al urólogo. No lo digo yo, lo dice el Doctor Will Courtenay, Psicoterapita y autor de “Dying to Be Men”. De acuerdo a una encuesta hecha con 2,000 hombres, en el 2012, “dos terceras partes” dijeron que ellos “esperan hasta que el dolor sea insoportable para ir a ver un médico”. Vayan apuntando los numeritos porque esto se pone interesante.

Lab Sagrada Familia

De acuerdo al Doctor Walter Gaman, Co-Autor del libro “Executive Medicine: Optimizing Your Chances For a Longer Life”, “...si el tamaño de la cintura del hombre es mayor de 40 pulgadas, los riesgos de diabetes y enfermedades cardiovasculares son altas”. Sin embargo, se recomienda que el peso esté determinado por un doctor. Aunque todos sabemos que los dulces, bebidas carbonizadas, la carne roja, la comida “Fast-food”, fumar y tomar alcohol en exceso es perjudicial para la salud. Este descuido puede crear cáncer colorectal.

Ojo, si de pronto, le llegan unos síntomas de disfunción eréctil (DE), entonces un especialista en medicina determinaría si es a causa de algún medicamento u otra causa, de acuerdo al Doctor Dennis Lin del Beth Israel Medical Center, NY. La DE está directamente ligada a: la próstata, colesterol alto, diabetes, alcohol, depresión, ansiedad, estrés, u otra(s) causa(s).

Cronicas de mi pueblo

Si su persona amada siente alguna condición al orinar, puede ser una infección en la vejiga, pero en los hombres es una señal de la próstata...aunque puede ser un cambio glandular, de acuerdo al Dr. Eliaz. Dice que, “50% de los hombres en los 60 y hasta un 90% de los hombres en los 70 tienen hiperplasia prostática benigna (BPH)”. No obstante, dolor al orinar puede ser un problema más serio...relacionado con cáncer en la próstata, de acuerdo al Instituto de Cáncer Nacional (USA).

¡Mujeres, apunten! Los mayores síntomas de BPH son: problemas al orinar, disminución en la presión del orín, sangre al orinar, dolor pélvico, inconformidad en las vías urinarias y frecuentes infecciones.

No me lo crean a mí, lo dice el Doctor Gerald Chodak, Urólogo, autor de- Winning the Battle Against Prostate Cancer: Get the Treatment That is Right for You-, “El cáncer de la próstata es una enfermedad silenciosa”. Es muy importante conocer el historial familiar y hacerse un examen médico.

En Puerto Rico “...la tasa {es} más alta que el promedio en los estados y Washington D.C. para cáncer en la próstata (150 por cada 100,000 hombres)”, de acuerdo a un artículo del El Nuevo Día, (jueves, 12 de marzo de 2015).

Mujeres, recuerden, cualquier cuchicheo que escuchen de los hombres del orinar, tienen que llevarlo al doctor, y si no quiere, pues dígale que...puede...ser...que no sea nada, pero es mejor saber y prevenir lo peor.

Así que... Mujeres, ¡Cuidado con la Próstata!

Septiembre es el mes de conciencia del cáncer de próstata