Policía
Category: Salud

El Centro Comprensivo de Cáncer de la UPR se une al Servicio de Extensión Agrícola de Mayagüez en un programa de prevención y detección temprana.

cancer patient in bed

SAN JUAN, Puerto Rico – El cáncer de cuello uterino (cervical) y el cáncer de mama son de los primeros diez cánceres más comunes en las mujeres que residen en Puerto Rico. Ante esta situación, el Programa de Prevención y Detección Temprana de Cáncer de Mama y Cuello Uterino de Puerto Rico adscrito al Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (CCCUPR), junto con el Programa de Ciencias de la Familia y del Consumidor del Servicio de Extensión Agrícola del Recinto de Mayagüez UPR, han unido esfuerzos colaborativos para educar a las comunidades sobre el cáncer de mama y cuello uterino. Esto, con la finalidad de incrementar las pruebas de detección temprana como el Papanicolaou y la mamografía en la población femenina, especialmente a las mujeres entre las edades de 21 a 65 años.

“El trabajo colaborativo entre ambos programas ha permitido alcanzar 337 mujeres en 17 municipios durante los pasados años. Las capacitaciones a las Educadoras en Ciencias de la Familia y del Consumidor y el material educativo realizado han aportado al desarrollo exitoso de la alianza educativa. La educación a los individuos, la familia y las comunidades sobre la prevención y detección temprana sobre cáncer de mama y cuello uterino por medio de unos rotafolios educativos, han permitido identificar potenciales candidatas para referirlas al Programa de Prevención y Detección Temprana de Cáncer de Mama y Cuello Uterino de Puerto Rico del CCCUPR”, señaló la Dra. Ircha Martínez, líder del Área Programática de Ciencias de la Familia y del Consumidor.

Lab Sagrada Familia

De acuerdo al Registro Central de Cáncer de Puerto Rico (RCCPR), para el periodo 2013-2017 se diagnosticaron 1,114 casos nuevos de cáncer de cuello uterino. A pesar que este tipo de cáncer es prevenible y puede detectarse a tiempo, desafortunadamente para el mismo periodo murieron 255 mujeres por esta condición. Una de cada 4 mujeres diagnosticadas con cáncer de cuello uterino estaba entre las edades de 40 a 49 años, mientras que 1 de cada 5 muertes ocurrieron entre las edades de 60 a 69 años.

La Dra. Omayra Salgado Cruz, coordinadora de Educación Pública y Alcance Comunitario del Programa de Prevención y Detección Temprana de Cáncer de Mama y Cuello Uterino de Puerto Rico explicó sobre los beneficios del Programa. “A través del programa se provee servicios de mamografía, Papanicolaou, prueba de Virus de Papiloma Humano y procedimientos diagnósticos para el cáncer de mama y cuello uterino. Estos servicios son libres de costo para mujeres entre las edades de 21 a 65 años que califiquen para el programa. También las mujeres de 65 años o más que no tengan Medicare o no cuenten con Medicare parte B pueden ser elegibles al programa. Además, en colaboración con organizaciones aliadas implementan estrategias basadas en evidencia para aumentar la utilización de las pruebas de detección temprana en cáncer de mama y cuello uterino en la comunidad.” El Programa de Prevención y Detección Temprana de Cáncer de Mama y Cuello Uterino de Puerto Rico está financiado por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) y está adscrito al Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico.

Mirandas Bakery

Durante el mes de enero, la alianza estará llevando a cabo una campaña educativa para concientizar sobre la prevención y detección temprana del cáncer de cuello uterino. La misma consistirá en mensajes radiales y publicaciones en las redes sociales como parte del mes de la “Concienciación de Cáncer de Cuello Uterino (Cervical)”. Luego, en el mes de febrero comenzarán las actividades educativas en los municipios de Aguas Buenas, Adjuntas, Canóvanas, Fajardo, Gurabo, Loíza, Luquillo, Manatí, Vega Baja y Vieques con el objetivo de impactar a aproximadamente 250 participantes.

Para mayor información sobre las iniciativas y beneficiarse de las publicaciones pueden acceder a: http://www.cccupr.org/ https://www.facebook.com/controldecancerpr/ https://es-la.facebook.com/CCCUPR/ https://www.facebook.com/sea.uprm/

-------------------------

Sobre el CCCUPR
El Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico es una corporación pública creada en virtud de la Ley 230 del 26 de agosto 2004, según enmendada para trabajar con la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer, la primera causa de muerte en Puerto Rico. Contamos con un Centro de Investigación, el Hospital y el Centro de Radioterapia. Nuestra misión es proveer el mejor servicio de cuidado a pacientes de cáncer utilizando un modelo multidisciplinario que integra avances en el área de investigación con el tratamiento y la prevención. Trabajamos para erradicar el cáncer en Puerto Rico utilizando un modelo de investigación que abarca las ciencias básicas, clínicas, epidemiológicas y poblacionales. Nuestra visión es crear un núcleo de científicos que trabajen juntos para desarrollar programas de prevención, detección temprana, tratamiento y calidad de vida. Para información pueden acceder al www.cccupr.org o llamando al 787. 772-8300 ó 787.936-1477.

Sobre El Servicio de Extensión Agrícola
El Servicio de Extensión Agrícola está adscrito al Colegio de Ciencias Agrícolas del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico y cuenta con el Programa de Ciencias de la Familia y del Consumidor que provee educación no formal a individuos, familia y comunidad para la prevención y respuesta a los problemas sociales, económicos y ambientales. El propósito educativo es proveer conocimiento para la adopción de prácticas y destrezas que permitan mejorar la calidad de vida del ser humano y su entorno. Para información pueden acceder a www.uprm.edu/sea, las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, YouTube) como Servicio de Extensión Agrícola – Oficial (@sea.upm) o las oficinas localizadas a través de toda la isla.