Policía
Category: Salud

Se administrarán pruebas de contagio de COVID-19 a través de todo Puerto Rico.

Prueba COVID CTM

LA FORTALEZA - El gobernador Pedro R. Pierluisi anunció varias estrategias que estará realizando el gobierno para combatir la pandemia del COVID-19 en diversos frentes, incluyendo un plan de acción para la realización masiva de pruebas por todo Puerto Rico, además de una campaña educativa de información y prevención por medios y redes sociales.

Igualmente, informó el fortalecimiento de los sistemas de rastreo y recopilación de data relacionada al COVID-19 y ordenó un programa de asistencia económica para los negocios afectados, así como reforzar y mejorar la estrategia de vacunas con énfasis en mejorar la comunicación y distribución de las mismas a través de toda la Isla.

Además de las modificaciones a la Orden Ejecutiva vigente, el gobernador esbozó otras estrategias:

I. Según la orden ejecutiva firmada el pasado sábado, la OE-2021-001, el Secretario de Salud está desarrollando un plan de administración de pruebas a través de todo Puerto Rico para identificar personas contagiadas con el virus del COVID-19, tener un cuadro más claro del nivel de contagio a nivel Isla, y poder aumentar el ofrecimiento de los tratamientos monoclonales para evitar complicaciones en los pacientes y evitar hospitalizaciones.
II. Además, se estará optimizando, ampliando y diversificando una campaña masiva de medios de información y de prevención para complementar todas las acciones contra el COVID y para continuar asegurando que el público tome todas las medidas de precaución.

Lab Sagrada Familia


III. Asimismo, se atiende el reclamo de la comunidad científica, y se activa al Secretario de Salud, el General de la Guardia Nacional, y al Principal Ejecutivo de Innovación e Información para fortalecer y digitalizar todos los sistemas de rastreo, de recopilación de datos, y de interconexión de agencias y entidades concernientes. Esto con miras a mejorar el acceso a los datos a tiempo real para que se puedan analizar esos datos con mayor certeza.
IV. Por otro lado, en la medida en que estas restricciones han afectado considerablemente al sector comercial, la Orden Ejecutiva incluye una orden al Secretario de Hacienda a presentar para la aprobación del Comité de Supervisión de Desembolsos del Fondo de Alivio de Coronavirus (“CRF” por sus siglas en inglés) dentro de un término de diez (10) días un plan de distribución para otorgar/conceder asistencia económica a negocios elegibles y organizaciones que hayan tenido pérdidas económicas por motivo de una interrupción de sus negocios desde el 15 de marzo de 2020, o para sufragar costos/pérdidas imprevistos(as) a raíz de la pandemia del COVID-19, como medida de mitigación a esos efectos adversos.
V. Por último, continúa la revisión de los planes de vacunación con el Secretario de Salud y su equipo, y al General de la Guardia Nacional, incluyendo las recomendaciones de la Coalición Científica, para agilizar, mejorar y optimizar la distribución y administración de esas vacunas a toda nuestra población. Estos planes deben incluir aumentar la información de las fases del plan.