Policía
Category: Salud

Disciplina y responsabilidad son necesarias para controlar la pandemia de COVID-19, según la doctora.

Alvarez Conde Propuestas Salud

SAN JUAN, Puerto Rico - La Dra. Ada Álvarez Conde, candidata al Senado por Acumulación en la papeleta del Partido Popular Democrático (PPD), presentó varias propuestas relacionadas al campo de la salud, como parte de la campaña que continuará realizando por los medios cibernéticos y de comunicación social. “El reto que tenemos ante la pandemia del COVID-19 nos lleva a mirar el tema de la salud de manera integral y por eso presento a los electores parte de lo que propongo para trabajar desde el Senado”, detalló la aspirante.

Las medidas presentadas son las siguientes:

1. La salud como derecho. El informe "Basta ya de Parchos" del Comité Multisectorial de Salud, creado en el 2015 por ley, es una pieza clave para el diseño de política pública de salud que garantiza el acceso a todos al mismo. Me comprometo a luchar por sus recomendaciones. Incluye: pagador único, apoyar la agricultura para no sólo fomentar empleos sino garantizar el acceso a comida saludable a mejores precios, y evitar intermediarios en los planes médicos.

2. Salud mental. Uno de cada 4 puertorriqueños padece de alguna condición mental (los diagnosticados). Es fundamental garantizar un plan de servicios para la salud mental de todos y todas, a través de alianzas o programas, garantizar trabajos para profesionales en esta área, empezando por personal en escuelas del Departamento de Educación.

3. Atender la fuga de médicos. En los últimos 5 años se han ido 14,000 médicos y carecemos de especialistas. Por eso, la defensa del Recinto de Ciencias Médicas, mayores espacios de internados a estudiantes de medicina en PR, así como pagos de licencias a cambio de trabajo por un tiempo en los municipios. Evitar el éxodo también de enfermeras/os y otros profesionales de la salud.

4. Servicios a las personas en edad avanzada. Trabajar y colaborar con los municipios distintos programas para el cuidado en el hogar, hacer censo de personas mayores solas, descentralizar la recreación, creación de viviendas asequibles para personas mayores y/o acceso a hogares de cuido, así como reforzar el monitoreo adecuado de los mismos.

Parrocoop 2019

5. Educación y prevención. Restablecer las clases de educación física e incluir clases de nutrición con las mismas, para combatir la obesidad infantil y crear hábitos saludables. Recreación y deportes para todas las edades, habilitar canchas y parques, así como incentivos laborales como la membresía de gimnasios para la prevención de enfermedades crónicas y/o programas de bienestar

6. Drogodependencia. Trabajar con las drogodependencias como lo que es: un problema de salud pública. Garantizar acceso a tratamiento de adicciones a drogas ilegales y legales, que incluye los opioides, tabaco y alcohol. Brindar acceso a rehabilitación con programas especiales o alianzas.

7. Desarrollo médico. Generar producción de material médico, así como agrandar algunas industrias existentes como: farmacéutica, creación de válvulas, patentes e investigaciones, centros regionales o municipales de salud y equipo. Además de garantizar fondos y funcionamiento de Centro Médico, del sistema 9-1-1 y reclamar paridad de fondos de Medicaid.

Álvarez Conde abogó además por un mayor control de la pandemia en términos de la gestión gubernamental y también de los individuos. “Hay un aumento peligroso en los casos positivos de COVID-19 y se evidencia que los grupos y reuniones causaron un alza en los contagios, de manera que ahí todos tenemos que ser absolutamente estrictos. Es la única manera de controlar la pandemia, con disciplina y responsabilidad. Juntos lo podemos lograr.” Ada Álvarez Conde es el número 3 en la papeleta del Senado.