Policía
Category: Salud

La Asociación de Hospitales planteó una situación financiera difícil que se agrava con la pandemia del Coronavirus.

Personal Medico

SAN JUAN, Puerto Rico – En una comunicación escrita a la gobernadora Wanda Vázquez Garced, el presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico (AHPR), licenciado Jaime Plá Cortés, expuso la necesidad que tiene la industria de los hospitales de ser atendida con prioridad y prontitud en vista de que son ellos los que están ubicados en el centro de la atención médica por la pandemia del Coronavirus.

“La Asociación de Hospitales de Puerto Rico representa a todos los hospitales de nuestra isla y a más de 45 mil profesionales y personal de atención médica. Nuestro sistema hospitalario está en primera línea de esta guerra en curso contra el COVID-19. Estos son tiempos extraordinarios y nuestros sistemas hospitalarios enfrentan una crisis extraordinaria, como lo ilustran otras naciones cuyos sistemas de salud ahora están abrumados y luchan por satisfacer las necesidades de las víctimas de la enfermedad por Coronavirus (COVID-19)”, señaló el licenciado Plá Cortés.

El líder de la Asociación planteó un panorama complejo de situaciones que afectan a las instituciones hospitalarias, muy en especial las complicaciones financieras que enfrentan muchos hospitales, que se agravan con la crisis creada a raíz de la pandemia del coronavirus.

“Los hospitales en el sistema público y privado en Puerto Rico necesitan urgentemente un rescate, ya que la necesidad de asistencia financiera directa adicional aumenta exponencialmente a medida que se desarrolla la crisis COVID-19 y surgen nuevos casos. Muchos de los hospitales miembros de la PRHA tienen dificultades financieras y nuestro número limitado de valiosos especialistas están trabajando bajo una tensión cada día adicional”, argumentó.

Nisandra home

Explicó que a medida que la crisis evoluciona, la situación del flujo de caja se deteriora rápidamente por lo que se necesitan con urgencia pagos provisionales de ASES (Vital).

“Esta medida de pagos provisionales podría lograrse con los fondos asignados por el Congreso la semana pasada. Además, con los fondos actuales para el manejo de crisis, ASES puede proporcionar alivio específico al asignarlo a los hospitales”, dijo. Añadió que los planes de seguro de salud comercial también pueden hacer pagos provisionales adicionales a los hospitales, y recabó la asistencia del Comisionado de Seguros en este particular.

Plá Cortés sugirió además la implementación de un mecanismo de moratoria de 60 días en el pago de los servicios esenciales a los hospitales. “También solicitamos una moratoria de 90 días sobre los pagos de préstamos comerciales que los hospitales tienen en bancos privados en Puerto Rico. Los incentivos propuestos deben estar disponibles tanto para el sector hospitalario público como privado como un esfuerzo por mantener la fuerza laboral necesaria de los profesionales clínicos que en este punto pueden estar en incumplimiento de desintegración.”

Advirtió que si los hospitales no logran mantener el nivel actual de personal y servicios, existe la posibilidad de un aumento repentino de pacientes de COVID-19 sin tratamiento.