Policía
Category: Salud

Grupos de salud instan a la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. a investigar el hecho que las compañías no declaran pago de publicidades.

tabaco redes

WASHINGTON, D.C. - Las tabaqueras están publicitando cigarrillos en plataformas de redes sociales tales como Instagram, Facebook y Twitter pagando a gente con influencia en las redes sociales; gente joven popular con muchos seguidores en línea para que publiquen imágenes de cigarrillos y fumando como parte de una estrategia de marketing documentada en más de 40 países. Tras una investigación de dos años realizada por Campaign for Tobacco-Free Kids y Netnográfica LLC, una empresa de estudio de mercado y asesoría que se especializa en estudios en línea, los resultados se publicaron hoy y se detallan en la demanda que han enviado a la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. nueve grupos líderes médicos y de salud.

La investigación documenta más de 100 campañas en redes sociales realizadas por las gigantes tabaqueras multinacionales Philip Morris International, British American Tobacco, Japan Tobacco e Imperial Brands. Netnográfica efectúo entrevistas con gente joven con influencia en las redes sociales a quienes se les pagó para promocionar cigarrillos en línea a millones de seguidores sin divulgar que participaban en publicidades de pago (se concedió el anonimato a las personas entrevistadas para que participasen en la investigación).

Lab Sagrada Familia

Resultados clave de la investigación incluyen:

  • Las tabaqueras buscan a personas jóvenes con un número significativo de seguidores en línea y les pagan para que publiquen fotos en las que figure Marlboro, Lucky Strike y otras marcas de cigarrillos. Se forma a las personas influyentes en redes sociales para que sepan que marcas promocionar, cuando publicar fotos para tener una cobertura máxima y como hacer "fotos naturales" que no parezcan publicidades escenificadas. En Italia, se indicó a las personas influyentes que cobraban por promocionar los cigarrillos Lucky Strike que se asegurasen que las advertencias contra la salud de los paquetes de cigarrillos no fueran visibles en las fotos que publicaban en línea.
  • Las tabaqueras organizan fiestas y concursos con patrocinios de marcas de cigarrillos y alientan a los participantes a publicarlo en sus cuentas de redes sociales.
  • Se indica a las personas con influencia en las redes sociales a que incluyan ciertos hashtags para promocionar los cigarrillos en publicaciones de redes sociales. El hecho que los hashtags que utilizan las personas con influencia en las redes sociales estén mayoritariamente en inglés indica que las tabaqueras tienen como objetivo una audiencia global que incluye los jóvenes americanos.
    Combinadas dichas campañas engañosas en las redes sociales de productos del tabaco se han visto más de 25 mil millones de veces en todo el mundo, incluyendo 8.8 mil millones de veces en Estados Unidos, según los análisis de redes sociales solicitados como parte de esta investigación.