Policía
Category: Salud

En Puerto Rico, más de 400 mil personas padecen de diabetes, o una incidencia del 17%, según la Asociación Puertorriqueña de Diabetes (APD), y la cifra de niños diagnosticados ha experimentado un significativo aumento en la última década.

bomba insulina Medtronic

Puede suceder en su salón de clases, a la medianoche, o en cualquier momento. Yenick Quiles, un preadolescente de 11 años, escuchará la alarma del monitor de su bomba de Insulina MiniMed 670G ™ que le alertará que el sensor está leyendo un nivel de azúcar muy bajo o muy alto. Y es que Yenick, residente de Aguadilla, tiene diabetes tipo 1. Hace apenas un año que su mamá lo llevó a un chequeo médico por los síntomas que presentaba, y tras exámenes de laboratorio y con resultados de azúcar en sangre sobre 700, fue diagnosticado con la condición y puesto en tratamiento por su endocrinóloga pediátrica.

“Hace 3 meses Yenick cambió al sistema MiniMed 670G, lo cual significó un gran alivio para mi como madre. Yenick pasó de tener que inyectarse insulina 4 veces al día y chequear su azúcar 6 veces al día, a solo cambiar el catéter de la bomba 2 veces en semana y verifica su azúcar 3 a 4 veces al día. Este cambio significa una mejor calidad de vida para mi hijo, mejor control de su condición y más tranquilidad para mí”, asegura Nitza Cortés, madre de Yenick.

Yenick utiliza la Medtronic MiniMed 670G ™, el primer sistema de Circuito Cerrado Hibrido con habilidad de predecir y prevenir un aumento o disminución de glucosa antes de que ocurra. “Si el monitor indica que mis niveles son muy bajos, debo comer o tomar algo, si está muy alto, lo marco OK. Y en lugar de pincharme el dedo 6 veces al día ahora lo hago 3 a 4 veces”, dijo Yenick, esto para asegurarse que el nivel de azúcar en la sangre se haya corregido.

“La bomba representa un cambio grande en su vida, sus niveles de azúcar en sangre ahora son mucho más consistentes y estables que antes y se siente mejor”, agrega Nitza.

Mirandas Bakery

La Dra. Lydia Irizarry, fue una de las primeras especialistas en estudiar y usar del Sistema MiniMed 670G™ en Puerto Rico. La endocrinóloga pediátrica explica que éste trabaja midiendo automáticamente el azúcar del paciente, prediciendo cuando va a ocurrir un aumento o reducción y ajustándose para liberar la dosis precisa de insulina.

“Padecer diabetes es algo terrible y para un niño más aún. Llevar esta condición a estar controlada requiere mucho esfuerzo del paciente, control de carbohidratos en su dieta, ejercicio físico y mucha disciplina en el chequeo de su sangre entre 5 o 6 veces al día y sus inyecciones de insulina 4 veces al día. Con el sistema MiniMed 670G™ es mucho más sencillo, el requerimiento del paciente disminuye y su calidad de vida mejora”, precisa la endocrinóloga pediátrica.

El sensor verifica el azúcar de un paciente cada cinco minutos y envía información a la bomba. El sistema calcula la tasa de cambio y cuánta insulina envía. “Si haces lo que la bomba te dice que hagas, funciona extremadamente bien y el paciente se siente en control”, añade Irizarry. El sistema es único para cada persona porque muestra las tendencias en los niveles de azúcar del usuario.

En Puerto Rico, más de 400 mil personas padecen de diabetes, o una incidencia del 17%, según la Asociación Puertorriqueña de Diabetes (APD), y la cifra de niños diagnosticados ha experimentado un significativo aumento en la última década. Entre ocho y diez mil nuevos casos son reportados anualmente. Esta enfermedad crónica se mantiene como la tercera causa de muerte en la Isla. Desafortunadamente, no hay cura para la diabetes tipo 1, pero los tratamientos tienen como objetivo mantener los niveles normales de glucosa en la sangre y minimizar los riesgos de desarrollar complicaciones.

El paciente con diabetes cuenta ahora, gracias a la innovación tecnológica, con una opción más cómoda y segura para la administración de la insulina, la cual complementada con una dieta adecuada, actividad física y la medicación indicada, mejora significativamente su calidad de vida.

Sobre la terapia con microinfusora de insulina 670G

La bomba de insulina MiniMed 670G™ es un pequeño dispositivo- del tamaño de un celular- que provee insulina a través de un pequeño tubo de plástico insertado debajo de la piel, simulando la función del páncreas. Este dispositivo libera continuamente pequeñas cantidades de insulina las 24 horas del día para mantener niveles normales de glucosa en sangre durante comidas y en la noche. A esto se le llama insulina basal – para mantener los niveles de glucosa en el rango deseado sin la necesidad de inyecciones constantes. Lo innovador de este dispositivo es que incluye el nuevo Guardian Sensor 3 y la versión más moderna de la tecnología SmartGuard ™ HCL.

Los pacientes con diabetes requieren medir sus niveles de glucosa continuamente, por eso es importante el uso de este Monitoreo Continuo de Glucosa y con el Guardian Sensor 3 el paciente mide constantemente los niveles de glucosa. Ese sensor se conecta a un transmisor para enviar dichos datos a la bomba de insulina y así poder estimar la dosis insulina requerida.

El SmartGuard ™ HCL del sistema MiniMed 670G ™ es la única tecnología disponible capaz de manejar 2 niveles automatizados de insulina a ser liberada al paciente. Esto es nivel de Modo Manual Manual y el Modo Automático –ambas requieres el uso del sensor. En el Modo Manual el paciente tiene disponible la opción de Suspensión en el Límite bajo o Suspensión Antes del Límite bajo. En el Modo Automático la maquina envía una dosis variable de insulina basal ajustada cada 5 minutos.

• Suspensión antes del límite bajo: suspende la administración de insulina antes de que los niveles de glucosa lleguen a un límite bajo preestablecido y reanuda la administración cuando los niveles de glucosa comienzan a elevarse, lo que ayuda a atender aún más los niveles bajos.
• Suspender en bajo: suspende la administración de insulina a dos horas cuando los niveles de glucosa alcanzan un límite bajo preestablecido, lo que ayuda a proporcionar una mayor protección contra los niveles bajos y también tiene una función de reanudación automática.
• Modo automático: la nueva función de modo automático ajusta automáticamente la dosis de insulina basal cada 5 minutos en función de los valores de glucosa del sensor del usuario y sus recientes necesidades de administración de insulina. El modo automático usa un objetivo de 120 mg / dL ayudando al usuario a estar más tiempo en rango (70mg-dL a 180mg-dL) y requiere que los usuarios ingresen carbohidratos a la hora de la comida, acepten las recomendaciones de corrección del bolo y calibren periódicamente el sensor.

Además, presionando algunos botones, los pacientes pueden administrarse dosis de insulina extra (bolo) para metabolizar la glucosa adicional de una comida o para corregir una glucosa sanguínea elevada.

El sistema MiniMed 670G, resistente al agua, ha sido aprobado por la USA Food & Drug Administration (FDA) para utilizarse en pacientes pediátricos desde los 7 años y es cubierto por los planes médicos en Puerto Rico, según la Ley Núm. 177 de 13 de agosto de 2016, que obliga los planes médicos a proveer cobertura de este tipo de sistema y los suministros necesarios para su uso. La MiniMed670G se manufactura en la planta de Medtronic en Juncos y se exporta desde ahí al mundo entero.

Los pacientes con diabetes tipo 1 requieren, como parte de su tratamiento, la administración diaria de insulina a través de inyecciones subcutáneas. Un paciente con diabetes tipo 1 puede llegar a administrarse hasta 120 inyecciones de insulina mensualmente, un promedio de 4 dosis diarias.