Policía

Opinión

Category: Opinión

Colaboración de: Dra. Delma O. Santiago Meléndez

Internacionalizar el currículo consiste de incluir la dimensión internacional e intercultural en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Library World Globe

Dra Delma Santiago MelendezA la interrelación entre la economía, la producción del conocimiento, las ideas y la diversidad entre personas en todas sus dimensiones, vista fuera de los límites geográficos, se le conoce como globalización. En un mundo interconectado, la educación se convierte en herramienta eficaz para conciliar los currículos educativos internacionales, sin importar la distancia. En la instancia de la educación superior, es responsabilidad de las universidades preparar a los egresados con las destrezas y capacidades para desempeñarse efectivamente en este mundo cada día más entrelazado y conectado. (Nussbaum, 2002, p. 2). Pues, ciertamente, a dondequiera que vayan, sus vidas y sus trabajos se afectarán, positiva o adversamente, por el entorno global.

La internacionalización del currículo se refiere a todas las actividades formales e informales que se llevan a cabo a través del proceso de enseñanza y aprendizaje en las que se incorporan los elementos internacionales. Estas actividades permiten que el estudiante desarrolle las competencias necesarias para enfrentarse al mundo laboral, con la visión de ciudadano del mundo en el cual debe imperar la comprensión, la solidaridad y el respeto hacia la diversidad cultural. Por tal razón, este tema cobra vital importancia cuando se espera elevar el nivel educativo con el fin de preparar al estudiantado para insertarse en un escenario interdependiente y competitivo.

Centro Ahorros

Ante tal planteamiento, esta gestión debe ser parte del proyecto educativo que se refleje en la propuesta curricular de las instituciones de educación superior. Es realmente en el espacio gerencial y administrativo en el que nace, a través de la educación y capacitación de los docentes. Se fomenta mediante las investigaciones y desarrollo de los conocimientos y compromiso con la propuesta de internacionalización por parte del profesorado.

Precisamente, son los docentes quienes inspiran al alumno sobre la pertinencia e importancia de evolucionar hacia una visión global de la educación y de la profesión. Efectivamente, el discente aspira a alcanzar un lugar en el mundo laboral al finalizar sus estudios. Por lo tanto, la exposición y estudio en un currículo internacionalizado, le posicionan en una mejor condición cuando se trata de conseguir un empleo. Esto ocurre porque los egresados exhiben el alto perfil internacional de calidad en su educación, signo del desarrollo del ciudadano global.

La internacionalización del currículo se refiere a todas las actividades formales e informales que se llevan a cabo a través del proceso de enseñanza y aprendizaje en las que se incorporan los elementos internacionales.

Un buen punto de partida es realizar el análisis de currículos internacionales y las tendencias que acompañan el desarrollo de estos. Las actividades curriculares deben complementarse con las cocurriculares, por ejemplo, seminarios web, congresos, talleres, encuentros internacionales, por mencionar algunos. Además, un aspecto que no se puede perder de vista es el conocer y comparar los sistemas de calificaciones y los criterios de acreditación a nivel nacional e internacional. Conjuntamente, otro elemento importante es el establecimiento de convenios previos entre universidades. Existen organizaciones de educación internacional como: Asociación Mexicana para la Educación Internacional (AMPEI), la International Association of Universities (IAU), The European Association for International Education (EAIE), entre otras.

En fin, las habilidades y el conocimiento internacional e intercultural, la conciencia y el compromiso de conectarse positivamente con otras culturas y la capacidad de pensar "local, nacional y globalmente, serán importantes en este mundo". (Rizvi & Lingard, 2010, p. 201). Internacionalizar el currículo consiste de incluir la dimensión internacional e intercultural en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es obtener el perfil del egresado capaz de insertarse en el mundo de manera consciente y eficaz. Implica la formación de un ser humano que comprende y respeta las diferencias individuales, culturales y sociales, que entiende la evolución de la economía y del conocimiento. Sin duda, internacionalizar el currículo representa un desafío que deben enfrentar las instituciones educativas, especialmente las de educación superior.

-------------------------

La Dra. Delma O. Santiago Meléndez es Catedrática Asociada de Historia de la UIPRP y Directora del Programa Interdepartamental de Estudios Graduados y Avanzados