Policía

Opinión

Category: Opinión

Por: Dr. Víctor Maldonado Santiago, Ph. D.

El consenso mayoritario es que el proceso educativo no puede detenerse, indistintamente de las variantes de estudios que se escojan.

Modalidades de Educacion

Dr Victor MaldonadoAunque en los pasados días, Wanda Vázquez Garced, gobernadora de Puerto Rico, y Eligio Hernández Pérez, secretario de Educación de Puerto Rico, reconocieron su interés de que las clases del sistema educativo comenzaran de manera presencial (modalidad tradicional) en agosto de 2020, recientemente se brindaron los detalles en torno al inicio del año académico 2020-2021. Iniciarán de manera virtual, pues estos son momentos en los cuales el repunte de contagios por causa del COVID-19 alcanza niveles sin precedente, tanto aquí como en Estados Unidos. Frente a tal panorama, como bien estableció la profesora Carmen Fernández Espada en su artículo “El regreso a clases, ¿presencial o virtual?”, el debate público se había centrado en determinar si será apropiado enviar a los niños a las escuelas o mejor educarles en línea, mientras la crisis de la pandemia se controla.

Con base en distintos argumentos y perspectivas, la discusión se ha polarizado.

Empero de toda esta controversia, el consenso mayoritario es que el proceso educativo no puede detenerse, indistintamente de las variantes de estudios que se escojan. A tono con esta visión de continuidad, Feliberty y Maldonado (2020) explicaron los conceptos de tres alternativas de estudio apropiadas para esta coyuntura histórica, a saber: cursos en línea (online), cursos remotos con sesiones virtuales y cursos híbridos o mixtos (b-learning o blended learning).

Los cursos en línea permiten que el alumno pueda acceder a sus cursos y contenido mediante una plataforma educativa virtual, sin importar la hora o el lugar en donde esté. Con la ayuda y guía del docente, completará las actividades de evaluación, de acuerdo con el prontuario y plan de estudios que se le brindarán. A través de encuentros virtuales, foros de discusión, mensajería, entre otros medios, podrá comunicarse con sus profesores y compañeros de clase. Esta modalidad supone mayor independencia del alumnado, no es abandono. No necesariamente hay un horario previamente establecido para que el alumno y el profesor se encuentren de manera sincrónica. Las reuniones cibernéticas se pueden establecer por acuerdo mayoritario entre los estudiantes y el educador.

Centro Ahorros

Por su parte, los cursos remotos con sesiones virtuales implican que, según los días y el horario establecidos en la matrícula del educando, este accederá a través de una plataforma o mediante herramienta tecnológica interactiva, y se reunirá de modo virtual con su profesor. Los demás procesos seguirán el ordenamiento de un curso en línea. Este tipo de opción responde a los intereses de aquellos que prefieren que la interacción pedagógica alumno-profesor se dé síncronamente, una o dos veces por semana. Igualmente, surge como alternativa a las dispensas que el Departamento de Educación Federal y distintas agencias acreditadoras les han otorgado tanto a instituciones de educación básica como superior que principalmente ofrecían sus cursos en modalidad presencial. Buscan mitigar los efectos adversos de la pandemia en los procesos educativos, mientas se asegura el cumplimiento con la calidad e integridad académica.

De otro lado, los cursos híbridos o mixtos combinan dos modalidades: presencial o simulada y en línea. De este modo, parte del proceso de enseñanza ocurrirá en un salón de clases presencial o laboratorio (real o simulado) y el resto a través de una plataforma virtual. Se sugiere que estos cursos se ofrezcan forma limitada cuando requieran laboratorio, práctica clínica, internado o la adquisición de ciertas destrezas prácticas.

En fin, la pandemia del COVID está presente como realidad ineludible. Por tal razón, resulta imperativo insistir que no importa cuál sea la modalidad de estudio que se seleccione, sin desatender la salud de sus participantes, el proceso formal de adquisición de saberes debe continuar.

-------------------------

El Dr. Víctor Maldonado Santiago es Catedrático Asociado de Español de la UIPRP y Coordinador Académico del CICE de la UIPRP.