Policía
Category: Escuelas

Hernández Ortiz propone habilitar las escuelas cerradas por el Departamento de Educación.

Hernande Ortiz Pres Asoc Alcaldes

SAN JUAN, Puerto Rico – El presidente de los alcaldes asociados sostuvo una reunión en la mañana de hoy con el Subsecretario de Administración del Departamento de Educación (DE), licenciado Jesús González, para discutir la utilización de los fondos federales bajo el CARES Act por los municipios.

Según Hernández Ortiz, uno de los reclamos de los alcaldes atendidos en la reunión fue lo relacionado a los $1,800 millones en fondos federales a ser liberados bajo el CARES Act, tal como lo anunció en Secretario de Educación Federal dos semanas atrás.

“Nuestra posición, ya hicimos el reclamo al gobernador Pedro Pierluisi, es que desde los municipios presentemos a la mesa de discusión las alternativas para maximizar la utilización de dichos fondos, particularmente para ayudar a los estudiantes que han quedado rezagados. Por ejemplo, presentamos la integración del ProgramaTítulo I con temas como bellas artes y deportes, para integrar los componentes educativos y sociales”.

Rotulos 21

Otro de los asuntos tratados fue la propuesta federal del Programa Futuro de la que participaron cuatro municipios en el 2013, entre ellos Villalba, Coamo y Cayey, que de acuerdo con el presidente de los alcaldes es un programa efectivo, pero necesita de asignaciones federales. Este Programa Futuro fue uno de los cuestionamientos que le hiciera la senadora Gretchen Hau a la Secretaria de Educación, la profesora Elba Aponte Santos, durante las vistas de su confirmación, en términos de si se reactivaría el mismo.

“Hoy discutimos también propuestas como Programa Futuro, creado por varios municipios como Villalba, en conjunto con Coamo, Cayey y otros, que han mostrado ser efectivos y que requieren de asignaciones federales para continuar. Ahora nos vamos a reunir los alcaldes para presentar una propuesta formal al DE y maximizar el uso de los fondos”, añadió Hernández Ortiz.

Tierra Santa Total Gas

También se comprometió con que los alcaldes evaluarían y harían un inventario de las escuelas ya cerradas, para que sean rehabilitadas. “Hay una gran posibilidad de que para agosto haya que habilitar escuelas que ya se habían cerrado previamente y los alcaldes vamos a ayudar al DE a evaluar estas estructuras y hacer un inventario. Tenemos ese reto que enfrentar y vamos a hacer el trabajo, bajo la premisa de que hay que garantizar el distanciamiento por el COVID-19”, añadió el alcalde de Villalba.