Policía
Category: Escuelas

Por su parte, el secretario de Salud confirma que no se ha registrado un solo caso de COVID-19 en ninguna plantel escolar.

Vacuna Alcalde Ponce

Dr. Luis Irizarry Pabón, alcalde de Ponce

PONCE, Puerto Rico – El alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, unió su voz a la del presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández Ortiz, para insistir en que no se deben ofrecer clases presenciales en las escuelas del sistema público. Incluso, habría que evaluar la posibilidad de que se puedan ofrecer en agosto.

Esto, ante las recomendaciones hechas por el Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos (SMICRC) y el Sistema de Vigilancia para el sector educativo, del Departamento de Salud, en el sentido de que “se recomienda que todas las escuelas de Puerto Rico vuelvan a modalidad virtual hasta, al menos, el 19 de abril de 2021, de recomendarlo el SAPR (Sistema de Alerta de Puerto Rico).”

“Sigo firme en mi postura de que no se pueden comenzar las clases presenciales, inclusive tenemos que evaluarlo para agosto. Las medidas de seguridad para los niños son las mismas que para los adultos: el lavado de manos, el distanciamiento físico a menos que se mantengan en su núcleo familiar, pero particularmente hay que insistir en la mascarilla. Hemos visto en distintos puntos de la ciudad e inclusive en imágenes de otros pueblos, que los adultos se protegen cubriéndose la boca y nariz, mientras a los niños se les deja desprovistos de estas salvaguardas”, afirmó el primer ejecutivo de Ponce.

Rotulos 21

Ante la noticia de la recomendación del SMICRC y el Sistema de Vigilancia para el sector Educativo, el pasado 3 de abril el presidente de los alcaldes asociados dijo: “Lamentablemente el tiempo nos dio la razón. Esta incertidumbre es peor para los estudiantes, maestros y padres. Lo más sensato es prepararnos bien y enfocar los esfuerzos para comenzar (las clases presenciales) correctamente en agosto.”

Sin embargo, la recomendación de los organismos de salud surge por el aumento en casos reportados en la población, y excluye a los empleados del sector educativo. “Esto sugiere que la vacunación a empleados del sector educativo ha sido efectiva en la prevención de contagios”, lee el Informe sobre situación y casos confirmados de COVID-19 y su efecto en el sector educativo de Puerto Rico.

Aún así, el documento reconoce que el nivel de transmisión comunitaria tiene un efecto en la población escolar, y al momento del informe, ese nivel había aumentado por lo que sugiere mantener el control de esa transmisión comunitaria. Como medida de prevención, sugiere entonces suspender las clases presenciales.

Tierra Santa Total Gas

Por su parte, el secretario del Departamento de Salud, Dr. Carlos Mellado, no consideró las sugerencias del cierre de clases presenciales porque “no se ha registrado ni un solo brote por COVID-19 en un plantel escolar”, según confirmó el funcionario en comunicado de prensa.

“Nuestras acciones son consistentes con los datos y continuaremos siendo firmes cuando tengamos que tomar medidas para salvaguardar la salud de nuestro pueblo, en especial la de nuestros estudiantes. No es momento para bajar la guardia, pero tampoco es momento de hablar de cerrar las escuelas, siendo ese el lugar en que más protocolos tenemos en este momento”, dijo el titular de Salud.

Al 31 de marzo, y de acuerdo con las estadísticas del Departamento de Salud, los municipios de Ponce y Villalba se encontraban en un Nivel de Transmisión Moderada (amarillo) junto a otros 34 municipios. En la Región Educativa de Ponce, solamente los municipios de Utuado y Juana Díaz se encontraban en un Nivel de Trasnmisión Alta (rojo), a esta fecha.