Policía
Category: Escuelas

El Centro de Oportunidades Educativas (EOC) brinda tutorías en la modalidad virtual para que alcances tu diploma.

Diploma giving

VILLALBA, Puerto Rico - Es conocido que muchas personas, por las razones que sean, interrumpen sus estudios y no logran alcanzar el diploma de cuarto año de escuela superior. Pero, hay alternativas: el Centro de Oportunidades Educativas (EOC, en inglés).

El Centro EOC es una organización educativa que trabaja a través de propuestas con fondos federales para atender a personas de bajos recursos económicos y de 19 años en adelante, según explicó la profesora Olga Pagán, consejera del Centro EOC de la Universidad Católica de Ponce.

"El objetivo principal del programa es que toda persona que en algún momento dado de su vida haya interrumpido sus estudios por las razones que sean, puedan retomar nuevamente y completar el cuarto año", indicó Pagán durante una entrevista.

Parrocoop 2019

Según la consejera de la organización, la persona retoma sus estudios académicos desde el grado donde los interrumpió, y a través de un proceso de tutorías se preparan para tomar luego un examen de ubicación, hasta llegar al examen de equivalencia del cuarto año de escuela superior.

"Nuestros servicios son todos de educación, y van dirigidos a personas de bajos recursos económicos. Toda persona que reciba los beneficios del Gobierno, ya entraron (al programa)", afirmó la consejera como parte de los requisitos de elegibilidad del programa.

"Para nosotros ofrecer estos servicios, es bien importante que la persona pueda ser elegible para que reciba todos los servicios gratis." Los requisitos incluyen:

  • Tener 19 años o más (sin límite de edad)
  • Tener bajos recursos económicos
  • Pueden ser hijos de veteranos (activos e inactivos)
  • Jóvenes de primera generación de universitarios (que mamá y papá no hayan logrado un grado de bachillerato)

Los interesados en recibir los servicios del Centro EOC pueden comunicarse con la profesora Pagán al (787) 923-8908, o al teléfono (787) 841-2020 Ext. 1756 / 1766.

Tierra Santa Total Gas

Luego de esto, se le hace una entrevista para determinar su elegibilidad. Después, se completa una solicitud de servicio. La persona debe presentar evidencia de ingreso (PAN, Asume, talonario de trabajo), copia del certificado de nacimiento y del seguro social, y una transcripción de créditos.

El Centro EOC está bajo la dirección de la profesora Luz A. Pérez, y cuenta con dos consejeras profesionales: Olga Pagán y Andrea Mercado, quienes sirven a los pueblos de Juana Díaz, Villalba, Peñuelas, Adjuntas y Ponce.

Pagán hace énfasis en que el programa está interesado en atender a personas que interesen obtener el cuarto año de escuela superior. "Tenemos un proyecto especial que es para terminar el cuarto año en una modalidad online acelerada. Esa modalidad tiene una duración de ocho días para obtener el cuarto año."

Los programas del Centro EOC se llevan también a las comunidades, como explica la profesora Pagán que lo ha hecho anteriormente en Villalba, donde reunía a las personas interesadas en la antigua Casa de la Juventud, y hasta en el patio de una residencia de la comunidad. Ofrece además talleres artesanales y repaso para el College Board Exam.

El Centro de Oportunidades Educativas responde al Departamento de Educación Federal. Para mayor información puede llamar o visitar la página de Facebook.