Policía
Category: Escuelas

Mercedes Martínez indicó que la idea debe contar con el rechazo de los padres y maestros del sistema escolar.

Preparacion Escuelas

(Foto Redes Sociales)

La presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), Mercedes Martínez Padilla, afirmó que la secretaria de Educación se doblegó ante el gobierno para reanudar las clases de manera presencial. "La secretaria (designada) de Educación, Elba Aponte, finalmente se plegó a las intenciones del gobierno de reanudar las clases presenciales a pesar de que no existen las condiciones recomendadas por los salubristas para reabrir los planteles escolares”, expresó la líder sindical en parte de prensa.

El Departamento de Educación (DE) anunció en su cuenta de Tiwtter que el regreso a clases será gradual, observando las medidas de prevención y los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias. “Ese paso constituye una monumental irresponsabilidad y debe ser rechazado por padres, madres, educadores y demás componentes de la comunidad escolar", dijo Martínez Padilla sobre el particular.

Lab Sagrada Familia

Según la presidenta de la FMPR, el DE ha ignorado las recomendaciones del Departamento de Salud, específicamente de la directora del Sistema Municipal de Investigaciones de Casos y Rastreo de Contactos (SMICRC) de Salud, Fabiola Cruz, quien advirtió que no se han alcanzado las condiciones necesarias para el regreso a clases presenciales, por lo que deben permanecer de manera virtual.

Los gremios magisteriales no han participado de los preparativos para el reinicio de las clases presenciales ni se les ha permitido inspeccionar las condiciones de las escuelas. "El plan tampoco cumple con los requisitos mínimos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud (OMS). La positividad en los municipios del país sobrepasa el 10% y 15% por lo que la epidemia no está bajo control", aseguró Martínez Padilla.

Mirandas Bakery

La Federación de Maestros rechazó que no se le ofrezcan alternativas de educación virtual a los hijos e hijas de padres que decidan, por razones de salud y seguridad, no enviar sus hijos a las clases presenciales. "Esto les negaría el derecho constitucional a una educación de calidad", planteó Martínez Padilla.

Finalmente, la presidenta del gremio advirtió que las escuelas podrían convertirse en focos de contagio, si se reanudan las clases presenciales.