Policía
Category: Escuelas

Por: Glorimar Morales Carrasquillo BSN, RN

El 80% del aprendizaje ocurre a través de tareas visuales como leer, escribir y utilizar computadoras.

Estudiante Contestando Modulos

Glorimar Morales VimentiUno de cada seis estudiantes del Departamento de Educación está en riesgo de fracasar académicamente por tener graves problemas de visión. Así lo asegura la investigación denominada “Errores refractivos y disfunciones visuales en los niños de Puerto Rico" (2016).

Los problemas de visión se pueden manifestar desde el hogar, presentando enrojecimiento, dificultad para prestar atención, dolores de cabeza, tardar más de lo esperado para terminar la tarea y sentarse muy cerca del televisor, entre otros.

Algunos de los problemas de visión más comunes son miopía, hipermetropía y ambliopía. La miopía e hipermetropía son errores refractivos que ocurren cuando la luz no se enfoca en la retina, causando visión borrosa. En la miopía las imagines visuales se enfocan delante de la retina, lo que provoca una visión defectuosa de los objetos distantes. En la hipermetropía las imágenes visuales llegan a un enfoque más allá de la retina, lo que resulta en una visión defectuosa de los objetos más cercanos.

Nisandra At Phone

En la ambliopía (a veces llamada “ojo vago”) la visión se ve afectada debido al desarrollo anormal de los nervios conexiones entre el cerebro y el ojo durante la primera infancia. Como resultado, la parte del cerebro responsable de la visión en ese ojo no se desarrolla como debería.

Es deber de los padres, madres o tutores legales asegurarse que sus hijos e hijas se encuentren saludables y listos para el regreso a clases. Por esta razón, al identificar algún problema de visión, es importante que sea evaluado por su pediatra y referido, de ser necesario. El 80% del aprendizaje ocurre a través de tareas visuales como leer, escribir y utilizar computadoras. Para un niño o niña con problemas de visión puede ser difícil concentrarse y aprender en el hogar.

En el 2016, la primera investigación sobre la salud visual de niños y jóvenes en edad escolar dirigida por la Escuela de Optometría de la Universidad Interamericana de Puerto Rico y el Colegio de Optómetras de Puerto Rico, en alianza con el Departamento de Educación, reveló que un 25.3% de la población pediátrica tiene problemas visuales los cuales afectan seriamente su desempeño académico. Como parte de la investigación se realizó una encuesta a los padres en la cual el 35.4% contestó que nunca le habían examinado la vista a sus hijos e hijas.

Parrocoop 2019

Por estas razones, Vimenti por Boys & Girls Club de Puerto Rico realiza una entrevista inicial a las familias para determinar, entre varias cosas, si se han presentado problemas de visión en el niño o ha sido evaluado. Nuestros resultados a julio 2019 muestran que el 45% de los estudiantes de Vimenti tenía problemas de visión. En los últimos dos años, Walmart de Puerto Rico ha realizado pruebas de visión a 109 participantes y ha donado espejuelos a todos los que han requerido. Esto resultó en una mejoría significativa en el desempeño académico de esos estudiantes.

Concientizar a nuestros estudiantes, padres y maestros sobre la importancia de la salud visual es parte del compromiso de Vimenti por Boys & Girls Clubs de Puerto Rico para mejorar la calidad de vida de nuestros participantes y ayudarlos a romper con el ciclo de la pobreza.

-------------------------
Glorimar Morales Carrasquillo es enfermera escolar en Vimenti, organización creada por Boys & Girls Clubs de Puerto Rico.