Policía
Category: Escuelas

La directora de la Autoridad de Edificios Públicos trabaja con FEMA la validación de las inspecciones de las escuelas del área sur.

Inspeccion Escuelas

SAN JUAN, Puerto Rico – La Autoridad de Edificios Públicos (AEP) mantiene los trabajos de reconstrucción de los planteles escolares más afectados por los terremotos en el área sur de Puerto Rico, según informó la directora de AEP, Melitza López Pimentel, durante las Vistas de Transición.

La funcionaria participó en las inspecciones de dos escuelas del área sur con personal de la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y personal de la compañía aseguradora MAPFRE.

Como señaló la directora ejecutiva en las Vistas de Transición, la AEP llevó a cabo el “assessment” de la totalidad de las escuelas que están bajo la AEP que sufrieron daños a raíz de los terremotos de inicios de enero del 2020. Se visitaron las escuelas Áurea Quiles de Guánica y la Inés Mendoza en Yauco. Dos equipos de FEMA y técnicos de la Autoridad trabajaron en las evaluaciones de forma simultánea.

Las labores de inspección buscan validar los trabajos que realizaron los ingenieros estructurales comisionados por la AEP para avanzar con los trámites de desembolsos de dineros que permitan el inicio de las obras de reconstrucción en las escuelas.

Villa Coop

“Hay en curso una millonaria reclamación a FEMA por parte de la Autoridad y es importante que se validen los trabajos de “assessment” que hicieron los ingenieros estructurales para lograr el desembolso final de los fondos. A la vez, continuamos las reclamaciones con la aseguradora MAPFRE para los trabajos en los demás edificios propiedad de la AEP que se afectaron tras los terremotos”, indicó López Pimentel.

La directora ejecutiva adelantó que, como parte de la agenda de trabajo, los 14 municipios declarados en estado de emergencia serán atendidos. En lo que resta del mes de diciembre se visitarán seis escuelas. Se atenderán planteles de AEP y otros pertenecientes a la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas ( OMEP).

Se han radicado 103 reclamaciones por $21.5 millones. Está en proceso la documentación para radicar otras 92 reclamaciones que podrían alcanzar otros $20 millones para un total de $41.5 millones. De las inspecciones realizadas por los ingenieros se identificaron daños que fueron clasificados como verdes, amarillos y rojos, de acuerdo con la severidad de los mismos.

“Reconocemos los retos que hemos enfrentado por los fenómenos naturales y la emergencia de la pandemia pero trabajamos para la mayor obtención de fondos que nos permitan mejorar la infraestructura de nuestros edificios y que se cuente con el dinero para las mejoras permanentes necesarias en cada una de las escuelas que requieran mejoras a su planta física”, concluyó López Pimentel.