Policía
Category: Escuelas

Domingo Torres critica que se hable del regreso a clases presenciales sin tener un plan.

Escuela Camen Belen Veiga

JUANA DÍAZ, Puerto Rico - El representante electo por el Distrito 25, Domingo Torres García, solicitó información específica sobre la condición de las escuelas del país, en especial las de la Región Sur que se afectaron por las secuencias sísmicas en la zona desde diciembre del 2019.

Torres García culpó al Departamento de Educación, culpó a la Autoridad de Edificios Públicos y culpó a la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas por no publicar estos informes sobre las evaluaciones hechas, y señaló que estaban a cargo del ingeniero Carlos Pesquera.

“El proceso de transición entre los gobiernos PNP de Wanda Vázquez y de Pedro Pierluisi ha dejado más que evidenciado la incompetencia e ineficiencia del Departamento de Educación y el resto de las agencias y contratistas concernidos de presentar un plan detallado y concertado para la habilitar las escuelas de nuestra zona, en particular tomando en consideración el daño sufrido en las plantas físicas, sumado al elemento del peligro que representan estructuras con la columna corta. Claro está, a esto hay que añadirle el reto adicional del COVID-19 que está enfrentando el mundo y el país”, señaló Torres García.

Figuras Navidad

De igual forma, lamentó que en las vistas de transición salga a relucir que al día de hoy no se tiene un plan definido sobre que se va hacer para reforzar las columnas cortas, atender los daños en las plantas físicas y buscar alternativas a corto, mediano y largo plazo antes de hablar de una propuesta para abrir las escuelas.

“Primero hay que dejar bien en claro que el sur del país existe y que la realidad de las escuelas en nuestra región es muy diferente a la del resto Puerto Rico. Segundo, al haber escuelas colapsadas o con daños significativos se planteó en un momento determinado recurrir al alquiler de edificios o vagones para convertirlos en salones. Esto sin duda alguna requiere la elaboración de un plan coordinado con el Departamento de Salud para manejar el COVID-19 en espacios que no son los usuales. El Secretario de Educación no contestó ni mencionó nada sobre nuestra realidad, aquí hay miles de niños que no han podido estar en un ámbito escolar normal desde diciembre del 2019 y eso parece no preocuparle a nadie en la actual administración gubernamental”, señaló el representante electo.

Añadió que es una irresponsabilidad hablar del reinicio de clases presenciales sin tener un plan discutido con la comunidad escolar.

“El propio gobernador electo Pedro Pierluisi ha planteado que al momento no se puede establecer una fecha para la reapertura en las escuelas del país. Exhorto al Lcdo. Pierluisi que tenga en consideración a los estudiantes de la región sur, basta ya a la invisibilización de la región sur”, concluyó diciendo Domingo Torres García.