Policía
Category: Escuelas

La FMPR aduce razones de seguridad, salud pública y emocional.

Torre UPR Palmas

SAN JUAN, Puerto Rico - La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) llamó a madres, padres, estudiantes y maestros a ejercer presión sobre la presidencia de la Universidad de Puerto Rico (UPR) para que el examen del College Board no sea requisito para la admisión a sus recintos, tal y como lo han considerado las universidades privadas ante las emergencias provocadas por los terremotos y la pandemia del COVID-19.

“En medio de una pandemia, donde 71 de los 78 municipios de la isla sobrepasan el 10% de positividad a COVID-19, la Universidad de Puerto Rico ha mantenido el requerimiento de que los estudiantes de las escuelas públicas del país tomen las pruebas estandarizadas de admisión universitaria PAA como uno de los requisitos de admisión. Esto es un grave error que debe ser reevaluado”, argumentó Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la FMPR.

"Nos encontramos en circunstancias atípicas, donde la salud de la gente está en riesgo, al casi alcanzar el nivel rojo de alerta por contagios de COVID-19 y el exponer innecesariamente al personal docente y al estudiantado a ir de manera presencial a tomar una prueba estandarizada de admisión universitaria no debe ser la prioridad", añadió.

Centro Ahorros

Al igual que el resto de las jurisdicciones en Estados Unidos, el Departamento de Educación solicitó una dispensa para que no se tomaran las pruebas estandarizadas META por el riesgo de contagio que representa, según Martínez Padilla.

La mayoría de las universidades privadas en el país han optado por eliminar la PAA como requisito de admisión para el año académico 2021-22. La misma decisión tomaron universidades Ivy League, como Yale y Harvard. De igual manera, institutos post secundarios y universidades en los Estados Unidos y Puerto Rico. La FMPR reclama que la UPR no debe ser la excepción.

"El Departamento de Educación publica un memorando con la logística que pretende implementar para la administración de dicha prueba de los días 1 al 4 de diciembre. Sin embargo, hablamos de una agencia que no ha podido garantizar la salud, ni seguridad del personal actual que labora en las escuelas. Uno de los gremios que representa a personal no docente tiene una demanda contra la agencia en el Tribunal, ante la violación de protocolos de COVID. Múltiples escuelas y oficinas regionales han sido cerradas las pasadas semanas, por casos de contagio. En fin, no han podido garantizar medidas de salud, ni seguridad", aseguró la portavoz.

La líder magisterial aduce a razones de salud pública, física, emocional y educativas para que la UPR elimine el examen de admisión.

"Exigimos que la Junta de Gobierno y el Presidente de la UPR se expresen al respecto y eximan a nuestros estudiantes de tomar las mismas como requisito para su admisión", concluyó.