Policía
Category: Escuelas

También los padres participarán en talleres de desarrollo de destrezas.

Books and Computer

VILLALBA, Puerto Rico – Con el propósito de aportar a la educación en el municipio de Villalba, el alcalde Luis Javier Hernández Ortiz puso a la disposición del estudiantado el servicio de internet gratuito, al tiempo que anunció la creación de los Centros de Asistencia Educativa Comunitaria.

El alcalde dijo que el propósito de la iniciativa es aportar a la comunidad con estrategias educativas que promuevan el reforzamiento académico de la población que ha comenzado o comenzará sus haberes escolares de forma presencial y/o virtual.

Recordó que las comunidades se han visto seriamente afectadas por causa de los terremotos ocurridos en el inicio de este año, los constantes temblores y la actual situación con la pandemia del COVID-19.

“Esta iniciativa busca ofrecer a sus constituyentes escolares de los niveles elemental, intermedio y superior una alternativa de apoyo para enfrentar los retos escolares de una nueva realidad, adicional al servicio del internet gratuito que brindan en las facilidades del área recreativa”, dijo el alcalde villalbeño.

Añadió que el proyecto Centros de Asistencia Educativa y Comunitaria Avancino busca ofrecer a los estudiantes de los niveles elemental, intermedio y superior, una alternativa de apoyo para enfrentar los retos escolares en una nueva realidad.

Hernández Ortiz indicó además que la oportunidad va dirigida a que los participantes reciban asistencia educativa de forma presencial y/o virtual que consideren los posibles rezagos académicos en las materias básicas de español, inglés, matemáticas y ciencias, pero sin limitarse a ellas.

La iniciativa contempla el adiestramiento y capacitación a diez (10) maestros especializados, quienes asistirán a los participantes mediante los módulos ofrecidos y avalados por el Departamento de Educación de Puerto Rico (DEPR) en horarios extendidos.

“Este proyecto se llevará a cabo en cinco (5) centros ubicados en las áreas rurales, previamente identificados por nuestro equipo de trabajo. El proyecto contará con un coordinador general para la administración y dos (2) maestros por cada centro. El horario de servicios será de tres (3) horas contacto de lunes a jueves para los participantes académicos y los sábados será de dos (2) horas contacto durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre del año en curso”, señaló el alcalde.

Mencionó además que los profesionales que formarán el equipo serán un coordinador académico, un coordinador de tecnología, un trabajador social y un consejero profesional para atender a los estudiantes y también a sus padres, encargados y miembros de la comunidad en general que requieran talleres de aprendizaje.

Famous Bites Pizza

Los talleres a ofrecerse serían Literacia en Computadoras, Uso y Manejo Efectivo del Internet, Emprendimiento, Inocuidad de Alimentos, Redacción y Cumplimiento con ayudas fiscales bajo la Ley del Cares Act, Protocolos de Seguridad Ocupacional ofrecidos por OSHA, Redacción de Resume Personal y Profesional, Manejo Adecuado de Entrevistas de Trabajo y Sistema Operativo Microsoft: Word y Excel. Argumentó Hernández Ortiz que el proyecto propone que cada participante se integre en los servicios de educación, prevención y servicios dirigidos a la comunidad.

“Entiendo que la sensibilidad y la proactividad para desarrollar una comunidad resiliente es vital para integrar en los planes de desarrollo económico del país a las poblaciones más necesitadas, particularmente padres y madres desplazados y desempleados. Esto garantiza que no queden excluidas del desarrollo económico de Puerto Rico y se integren como protagonistas del proceso”, expresó el acalde.

Por último mencionó que los objetivos principales de la iniciativa educativa son brindar apoyo educativo a los estudiantes con rezago académico en las materias de español, inglés, matemáticas y ciencias, posicionar al participante comunitarios con mayores destrezas, con posibles capacitaciones para una oportunidad profesional y empresarial, al identificar y maximizar sus pasiones y talentos.

Mientras que los objetivos específicos con el proyecto educativo hacia la comunidad serían diseñar y ejecutar un proceso de formación y capacitación con talleres de impacto, destrezas, conceptos y herramientas básicas de empresarismo para el desarrollo de ideas de negocios propios y su futuro establecimiento.

De igual manera, desarrollar el perfil empresarial para los participantes a través de la creación del enfoque de negocio y su propuesta de valor e identificar mediante el coaching personal a través del “Strength Deployment Inventory (SDI)” potenciales líderes comunitarios que puedan desarrollar cooperativas o incubadoras que promuevan la autosuficiencia individual, familiar y colectiva.