Policía
Category: Escuelas

Angélica María Torres Santiago viene de un largo linaje de educadores en su familia.

Angelica M Torres Santiago Directora

VILLALBA, Puerto Rico - De las nueve escuelas públicas del Departamento de Educación activas en Villalba, siete son dirigidas por mujeres. La más reciente, la directora de la escuela intermedia Francisco Zayas Santana, viene de un largo linaje de educadores en su familia y tiene una visión clara y firme de lo que desea alcanzar para esta comunidad escolar.

Se trata de la profesora Angélica María Torres Santiago, y quien fuera nombrada el pasado 21 de enero por el Departamento de Educación (DE) a la posición de directora de la escuela Francisco Zayas Santana, de Villalba.

Que la escuela funcione de manera adecuada y que se logre el objetivo de la escuela del Siglo XXI, que el acercamiento a la tecnología se haga una realidad, son las prioridades de la novel funcionaria."Que el funcionamiento se dé de manera adecuada. Sí nos interesa muchísimo que el objetivo de las escuelas del Siglo XXI, que es el acercamiento a la tecnología y que ellos tengan la oportunidad de ver lo que el Siglo XXI trae, pues se dé, que se pueda llevar como tiene que ser", dijo Angélica María en entrevista con Villalba Online.

Torres Santiago comentó que la escuela cuenta con tres laboratorios de computadoras que están siendo utilizados por las maestras del Programa de Español y donde los estudiantes se ven inmersos en el uso de la tecnología como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta inmersión, a su vez, ayuda a la escuela en su desempeño en las pruebas estandarizadas META que ofrece el DE ya que éstas se ofrecen en línea. "La prioridad de la escuela, en términos de META, es Matemáticas."

Inicio del segundo semestre

Tan pronto asumió las riendas de la comunidad escolar, la directora comenzó a trabajar con la reapertura de la escuela luego del receso en el inicio del segundo semestre ocasionado por el terremoto del 7 de enero.

Farmacia San Antonio2

El 5 de febrero se hizo una reinspección a la escuela, y se autorizó su reapertura el 12 de febrero. Los estudiantes comenzaron las clases el pasado viernes 21 de febrero en horario de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., luego de que el día anterior se celebrara una Casa Abierta con la asistencia de más de 150 padres. "Ese era el plan de la agencia...que la primera vez que ellos llegan a la escuela, iban a tener ese periodo de Salón Hogar Extendido...para que se trabajarán distintos tipos de actividades...de ellos poder ventilar...de cómo pasaron la emergencia, y para que se discutiera con ellos los planes de desalojo y los planes de emergencia de la escuela", dijo la directora sobre el horario especial de clases.

Torres Santiago indicó que los ingenieros a cargo de la inspección de la escuela Francisco Zayas explicaron que el problema principal de la planta física son las filtraciones. "Hay que atender las grietas y las filtraciones."

"Ella (la escuela) tiene un problema de filtraciones craso, pero desde hace años", afirmó Angélica María. Añadió que luego del sismo del 7 de enero, no se encontraron daños mayores a la estructura de la escuela. Sólo una grieta de una línea de bloques en un salón de clases. "Pero no es un riesgo porque ellos (los ingenieros) nos declararon aptos...verde."

"Podemos recibir a nuestros estudiantes en horario regular, porque ella estructuralmente está bien, pero hay que coordinar con las agencias pertinentes, OMEP y Edificios Públicos, para que entonces se hagan las reparaciones, mayormente al techo", indicó.

Sobre los padres de los estudiantes, la directora señaló que tuvieron la oportunidad de ver las instalaciones de la escuela durante la Casa Abierta, a pesar de que muchos de ellos ya conocían de los problemas de planta física que padece. Se mostraron muy receptivos y comprensivos, según dijo.

Sobre la directora y la escuela

Angélica María cursó estudios de Bachillerato, y luego de Maestría, en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en Ponce. Antes de su nombramiento como directora, laboró durante nueve años en el DE como maestra de inglés, en la escuela Elvira Colón, en Santa Isabel, y luego en la escuela José Felipe Zayas, en Coamo. Previo a iniciarse en el sistema público, trabajó un año en el Colegio Católico Nuestra Señora del Carmen, en Villalba.

Consiguió su Bachillerato en Educación en el año 2010. Luego comenzó a estudiar de noche mientras trabajaba de día, hasta alcanzar su grado de Maestría en el 2019. Y todos sus estudios recibieron la más alta distinción de Summa Cum Laude.

La escuela intermedia Francisco Zayas Santana, localizada e la carretera PR-150 en Villalba, cuenta con una matrícula de 457 estudiantes para los grados de sexto a octavo grado, con una facultad de 29 maestros regulares, además de los cursos de Salud, Educación Física, Agricultura, Artes Industriales y Tecnología. Además, un grupo de Vida Independiente y un grupo de Pre-Vocacional, ambos del Programa de Educación Especial.