Policía
Category: Escuelas

La compañía At Home Afterschool ofrece el currículo de “homeschooling” gratis para los niños refugiados.

Homeschooling

SAN JUAN, Puerto Rico - El método de enseñanza Homeschooling continúa creciendo como alternativa a las escuelas tradicionales para la educación de los niños. Los padres están escogiendo enseñar a sus hijos en casa en vez de enviarlos a las escuelas públicas o colegios y más ahora con los movimientos telúricos que afectan al país. Teniendo esto en mente, Haydeliz Ramírez Natal, presidenta de At Home Afterschool Corporation, Centro Educativo en Arecibo que ofrece este tipo de programa.

Ramírez Natal informó que tal como hicieron luego del paso del huracán María, cualquier familia con niños afectados por los terremotos recientes podrá recibir un currículo “homeschooling” de manera gratuita, siempre y cuando estén en un refugio en el área suroeste de la Isla o refugios satélites.

Indicó que educación en el hogar, o educar en casa, es el proceso en el que se persigue la educación de los niños exclusivamente en el contexto del hogar familiar o en este caso el refugio, en círculos un poco más amplios o en la propia naturaleza (playas, montañas, bosques, vecindarios, parroquias, etc.), pero en todo caso fuera de las instituciones tanto públicas como privadas. Aunque no es una opción educativa nueva, no llegó a ser bien conocida hasta los años noventa. Actualmente hay aproximadamente 1.7 millones de niños estudiando en casa en los Estados Unidos.

Centro Ahorros

En Puerto Rico se estima que hay un aproximado de 300 a 400 familias que educan en casa y esto sigue en aumento según la tendencia de los últimos años. El método “At Home” se encarga de guiar a los padres y asistirles con currículos, tareas y paquetes semanales para llevar a cabo en el hogar la educación del niño. Como también en el mismo local de At Home Afterschool se le entrega el portafolio con la evidencia de todas las destrezas y “asessments” (evaluación) trabajados.

Cuando un padre toma la decisión de hacer “homeschooling”, no tienen la obligación de afiliarse a nadie, ni de notificar a nadie, más allá de darse de baja del sistema de enseñanza tradicional. Esto lo protege la ley bajo la Constitución de Puerto Rico en el Artículo 5, Sección 2. El centro educativo lleva 4 años ofreciendo servicios de apoyo a los padres que han decidido tomar el “homeschooling” como opción. Se trabaja y diseña un currículo con todos los especialistas, maestros certificados de cada materia para que lo trabajen en el hogar. Posteriormente lo entregan para ser evaluado por personal de la institución y determinar si el niño tiene algún tipo de rezago, si necesita algún refuerzo, así como sistema de tutorías en caso de que el padre tenga alguna dificultad en trasmitir una materia. También se le ofrece participación en actividades extracurriculares y día de logros.

At Home Afterschool Corporation está ubicado en la calle San Felipe número 209, en Arecibo, antiguo local de Mueblerías Mendoza, en el mismo centro urbano. Para citas y más información pueden comunicarse al (787) 942-8877.