Policía
Category: Gobierno

Las integrantes adquirieron amplio conocimiento sobre los alimentos, su preparación y beneficios, que han venido a provocar cambios en los hábitos alimentarios de sus familias.

Cierre Cursos PEAN 2019 0117

VILLALBA, Puerto Rico - Participantes de Villalba en el programa educativo PEAN (Programa Educativo de Alimentos y Nutrición) del Servicio de Extensión Agrícola del Recinto Universitario de Mayagüez, dieron muestras del vasto conocimiento adquirido sobre la selección, compra y preparación de los alimentos en el hogar, durante la última de las lecciones del programa PEAN, que se celebró ayer en el Residencial Maximino Miranda, de Villalba.

Los 9 cursos, o lecciones, se ofrecieron a 29 participantes de cinco comunidades de Villalba: Camarones, Apeaderos, Residencial Efraín Suárez, Residencial Maximino Miranda y Residencial Enudio Negrón.

Los equipos de cada comunidad hicieron un repaso de las lecciones atendidas durante los cursos, demostrando lo aprendido y los cambios significativos que las lecciones provocaron en los hábitos alimentarios de su entorno familiar. Las participantes repasaron conceptos y conocimientos relacionados con:

  • La planificación a la hora de comprar alimentos
  • El consumo de frutas, vegetales y granos
  • El consumo de proteínas
  • El fortalecimiento de los huesos
  • El consumo de grasas y azúcar
  • Qué alimentos, qué cantidad y cuándo se deben ofrecer a la familia
  • La alimentación responsable y los hábitos alimenticios saludables
  • La importancia para la salud el mantenerse físicamente activo

Rotulos Flow Art 2

Según indicara Carmen Judith González, Auxiliar de Salud Pública a cargo de impartir las lecciones, "la última lección es un resumen de todas las lecciones aprendidas. Y los grupos demostraron, cada uno a su manera, sus conocimientos y cómo lo han aplicado a su vida". Añadió que Los cursos de PEAN son estructurados, y se utilizan libros de referencia durante la enseñanza, pero cada auxiliar le imparte su toque de creatividad para la efectividad del proceso de enseñanza/aprendizaje.

De acuerdo con la Dra. Ircha Martínez, Coordinadora Estatal PEAN-EFNEP, este un programa educativo federal que data del 1969 cuando personas de escasos recursos pasaban hambre. Entonces, el Gobierno Federal crea el Programa de Cupones de Alimentos, "pero surge la necesidad de educar a la gente para que sepan cómo comprar alimentos". Por esta razón, nace el programa PEAN con el fin de educar en todo lo relacionado con los alimentos y la nutrición adecuada. "Este año, estamos celebrando 50 años."

"Es un programa educativo para enseñar a las familias, a los adultos que tienen a su cargo la selección, compra y preparación de alimentos a niños y jóvenes...", afirmó la Dra. Martínez.

Desde sus inicios, los fondos federales destinados al programa PEAN serían administrados por Land Grant Universities, por lo que en Puerto Rico la responsabilidad recayó sobre el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), bajo el programa del Servicio de Extensión Agrícola (SEA). SEA es el brazo de divulgación del RUM.

Cierre Cursos PEAN 2019 0012

Indicó la Coordinadora Estatal de PEA que la unidad de Ponce del Programa PEAN sirve a los municipios de Ponce, Villalba, Juana Díaz, Coamo y Guayama. En Villalba, el programa atendió a 29 personas con cursos de orientación dirigidos a educar a las familias sobre el manejo adecuado de los alimentos y su impacto en la nutrición. Los cursos comenzaron el 14 de mayo de 2019 en Villalba y estuvieron a cargo de la Auxilar de Salud Pública, Carmen Judith González.

Por su parte, Carmen Judith habló sobre sus experiencias con los grupos participantes, luego de que fuera nombrada Auxiliar de Salud Pública y comenzara el reclutamiento y los cursos. "Estoy bien satisfecha porque he visto que cada una de ellas me han expresado sus logros, y he dejado esa semillita (que) yo espero que germine. Ahora mismo, estoy super feliz."

Explicó que recibió semanas de entrenamiento en la Oficina del Servicio de Extensión Agrícola de Caguas sobre el Programa PEAN, para luego comenzar con el reclutamiento, lo que señaló como la parte más difícil del proceso. "Lo más gratificante: ver cuántos me asisten al salón de clases...y que al final me dicen Gracias."

Entre los requisitos para acreditarse en el programa, el participante deber ser recipiente del programa PAN (Cupones) o de cualquier ayuda del gobierno. "Debe representar un nivel de pobreza bajo para que pueda recibir los servicios educativos", señaló la doctora Martínez.

Cierre Cursos PEAN 2019 0070

Luego de la entrega de certificados a los equipos por su participación en el Programa PEAN, hablamos con Vanushka C. Colón, participante del grupo del barrio Apeaderos, quien aseguró a Villalba Online que los cursos han logrado cambios positivos en su vida y en la de su familia también. "Al principio fue totalmente frustrante porque me estaba dando cuenta de que no nos estábamos alimentando como debe ser."

Asegura que las lecciones han provocado un cambio total. "Desde el inicio de semana, cómo yo alimento a mi bebé, y mi familia, claro está. En los desayunos, almuerzos y cenas, cómo yo distribuyo las porciones, cámo estoy limpiando los alimentos antes de almacenarlos, en fin todo ha cambiado."

La familia de Vanushka incluye a su esposo y su bebé. "Mi esposo estaba bien sorprendido. Al principio no le estaba gustando, porque obviamente los sabores cambian, las porciones son más pequeñas, pero al fin y al cabo ha dicho que ha habido un cambio total...y le encanta el orden que estoy teniendo en la cocina."

También, la profesora Omayra Morales Pérez, Educadora CFC en la Oficina del Servicio de Extensión Agrícola en Villalba, felicitó a las participantes y las invitó a tomar los cursos y talleres que ofrece su oficina durante el año, que está ubicada en la Urbanización La Vega de Villalba.

Finalmente, la Dra. Martínez indicó que los cursos se ofrecerán nuevamente en el mes de septiembre de este año.

Más fotos en Facebook