Policía

Opinión

Category: Opinión

Juan “Bertin” Negrón Ocasio

plebiscito y Trump

Juan Bertin Negron OcasioOPINIÓN - Actualmente, el Senado de Estados Unidos intenta aclarar un asunto de proporciones inimaginables en su política interna que es de sumo interés para la población norteamericana, y el mundo se desvela en la expectativa, hasta los Mascho-Piro de la selva amazónica del Perú están pendientes, porque envuelve al Presidente Donald Trump, quien se ha opuesto testarudamente a todo aquello que sea de algún abolengo o cosas de la naturaleza. Estuvo en la silla caliente, por el interrogatorio del Senado, el que fue hasta hace poco el Director del FBI, James Comey, y luego sabremos si caen como guanábanas algunos funcionarios que tuvieron algo que ver con la Conexión-Rusa. El 99% del mundo está pendiente a este asunto porque pudiera ser que el Presidente de USA reciba unos piquiñapos por algunos delitos que insinúa desconocer, pero hay dudas y relucen preguntas acerca de su característico ejercicio como Jefe de Estado. La Senadora Dianne Feinstein (D-California) pidió una investigación al Comité Judicial por “posible obstrucción de justicia”. El primero en negarse en poner el pescuezo en la guillotina por Trump fue Comey, y cantó bajo juramento. Según sus propias palabras, “Si mentía en el bochinche de los továrisch este me podía mandar pal’ calabozo”. Hay numerosas razones para pensar que este lío seguirá por las próximas semanas. Veremos pronto lo que pasará con el presidente electo más cabeciduro en la historia de EU. Y siguiendo la misma línea de los testarudos nos preocupan las decisiones que se toman en Puerto Rico.

Mientras que en EU hay un lío investigativo de la magnitud de “Watergate”, en Puerto Rico el gobernador y los legisladores anexionistas están muy entusiasmados con el chijí-chijá del plebiscito que se llevará acabo ya mismo, claro, después que usted termine de leer esta columna. Si la publican, que ciertamente es lo que espero, antes del domingo, que es también el día que muchos se arrodillan en centros religiosos a rezar por motivos particulares. Si el gallo no canta antes o después que me nieguen el derecho democrático que merece todo individuo que paga contribuciones. Dicho sea de paso de colibrí, hincarse de rodillas es también un gesto de pecadores, o de arrepentimientos, o de frustraciones, quizá sea de fe para que no se vaya la luz y puedan contabilizar los desbarajustes de los votos, puede que sea para implorar, con un rosario asfixiado entre las manos, por la santa bendición de un milagro para que gane la...estabilidad política del archipiélago donde están ubicadas millones de almas en un lugar del planeta en este momento insignificante para el Congreso de EU. Tal testimonio es el hecho que el Departamento de Justica de EU hizo caso omiso a las “revisiones” de la papeleta mañosa de la vana consulta. Cualquiera que sea el pedido de rodillas asegúrese que sea misericordioso y luego no se arrepienta.

BA VillaCoop April 2017

Resulta ser que en numerosas ocasiones hay gente que cree los cuentos de Juan Bobo como una realidad. Peor es que nunca salen de la trama de los mismos. Los narradores cambian la escenografía y el tiempo, y se sigue dando vueltas, como un carrusel, hasta que no saben si viven en el cuento o es la realidad. Donald Trump nunca se ha interesado por Puerto Rico. No se sabe si sabe dónde queda. Su escaso conocimiento es posible alguien le comentó sobre la crisis de malgastos de billetes en la isla y hasta este día su silencio es testigo de lo que hará con los resultados del plebiscito. Porque nadie mejor que el Presidente de USA para saber de crisis financieras. Ha tenido más juicios en los tribunales sobre demandas y bancarrotas que habitantes en Borikén. Aparte de los $30 trillones de la deuda nacional de la que no quiere oir. Mucho menos del laberinto político de los isleños. Ni de las investigaciones del Senado.

Nada más grotesco que un plebiscito en estos momentos en que se asfixia a los vulnerables, o sea, a los pobres, los indefensos por falta de dinero y entendimiento. La isla es un estado aislado de embrollas multimillonarias, de pelambreras y bostezos que revuelven el polvorín, de robos y corrupciones, de infinitas necesidades. ¡Votar para qué! Quién en el Senado de USA en su sano juicio con el revolú de Trump hará caso a una quimera.