Policía

Opinión

Category: Opinión

Juan “Bertin” Negrón Ocasio,
Escritor villalbeño

PR Status

Juan Bertin Negron OcasioOPINIÓN - Es de pleno conocimiento que los estadistas han hecho todo lo posible de desenredarse del engaño que intentaron imponerle al pueblo de Puerto Rico. Han hecho comentarios, cartas y publicado en los medios sus justificaciones, pero ni el gobernador ni los legisladores del PNP han tomado una postura responsable y acusan a EU de querer seguir manteniendo la colonia. ¡Nada más absurdo! Por tal motivo, me di a la tarea de traducir esta carta tan importante en la historia del pueblo de Puerto Rico.

Es menester entender, 1) que una gran parte de los votantes puertorriqueños no leen ni entienden inglés, 2) que los estadistas al igual que políticos de otros partidos tampoco, y le han hecho caso omiso al particular, sin dar una explicación clara del propósito de dicha misiva.

Indica la misiva, en simples palabras que el contenido de las declaraciones del plebiscito impulsado por el PNP (y apoyado por el PIP) está lleno de falsedades y engaños que no son aceptados por el Departamento de Justicia para ser sometido al Congreso.

Un dato interesante en particular es las veces que la carta le menciona al gobernador, por cierto le cambiaron el deletreo al apellido y no ha dicho ni pío, que Vea (Lea) innumerables citas de los documentos del Grupo de Trabajo de la Casa Blanca. Aparentemente, el gobernador y los legisladores estadistas omitieron intencionalmente seguir instrucciones e hicieron lo que creyeron más le convenía. Igual que en 1993.

BA Funeraria Rodrguez

He aquí “La carta maldita” (en español) como le llama el periodista Benjamín Torres Gotay de ENDI.

Departamento de Justicia de EEUU
Abril 13, 2017

Honorable Ricardo A. Roselló Nevares
Gobernador de Puerto Rico
La Fortaleza
P.O. Box 9020082
San Juan, Puerto Rico 00902-0082

Comisión de Elecciones de Puerto Rico
P.O. Box 195551
San Juan, Puerto Rico 00919-5552

Re: Revisión del Departamento de Justicia de la Papeleta de Votación, Material Educativo del Elector, y Plan de Expedición

Estimado Gobernador Rosselló:

Muchas gracias por el envío de la papeleta, materiales educativos para el elector y expedición del plan relacionado al plebiscito que se llevará a cabo el 11 de junio de 2017. Como usted entiende, el Acta Consolidada de Apropiaciones de 2014 no incluye “año” para el fondo de $2,500,000.00 con el “propósito de, un plebiscito, educación ‘no-partidista’ para el elector, con las opciones que pudiera resolver el futuro estatus político de Puerto Rico. (Pub.L. 113-76, 128 Stat. 5, 61 – 2014), (Acta de Créditos). Compatible con la Legislación acompañada del Reporte de la Cámara, el Departamento ha revisado los materiales del plebiscito para determinar si es necesario notificar al Congreso que “los materiales educativos del elector, la papeleta del plebiscito, y los materiales relacionados son compatibles con la Constitución, las leyes y pólizas de Estados Unidos” para que designe los fondos apropiados para el plebiscito. H.R. Rep. No. 113-171, en 54 (2014). El Departamento ha determinado que debido a múltiples observaciones se inhibe de notificar al Congreso para que apruebe la papeleta del plebiscito y los fondos designados.

Siempre ha sido “la política de la Rama Ejecutiva...trabajar con los líderes de Puerto Rico y del Congreso clarificar el estatus y sus opciones para permitir que los puertorriqueños determinen su preferencia dentro de todas las opciones para el futuro del estatus político de la isla y lo que no sea compatible con la Constitución y las leyes básicas y las pólizas de Estados Unidos.” Exec. Order 13183, 23 de diciembre de 2000. (Establecimiento del Grupo de Trabajo del Presidente para el Estatus de Puerto Rico). Consistente con esa póliza, el Grupo de Trabajo del Presidente sobre el Estatus de Puerto Rico (El Grupo de Trabajo) ha mantenido que la voluntad popular de los electores de Puerto Rico, por medio del voto, se determine con un resultado claro. Vea Reporte de El Grupo de Trabajo del Presidente sobre el Estatus de Puerto Rico, en 10 (2005) (“2005 Grupo de Trabajo”); Reporte del Grupo de Trabajo del Presidente sobre el Estatus de Puerto Rico, 10 (2007) (“2007 Grupo de Trabajo”). El reporte más reciente del Grupo de Trabajo recomienda apoyo a los esfuerzos para determinar la voluntad de los habitantes de Puerto Rico y enfatizó que las opciones disponibles deben ser “lo más claras posibles.” El Reporte del Grupo de Trabajo del Presidente sobre el Estatus de Puerto Rico, en 23, 26 (2011) (“2011 Grupo de Trabajo”).

El Departamento ha concluido que la papeleta del plebiscito que usted nos envía no es compatible con esas pólizas, porque no es redactada en una forma que asegura que los resultados reflejen con precisión contundente la presente voluntad de la población de Puerto Rico. De la forma que fue transmitida, la papeleta omite el estatus presente del territorio de Puerto Rico como una opción disponible, por lo contrario provee a los electores de Puerto Rico sólo dos opciones” “Estadidad” o “Libre Asociación/Proclamación de Independencia”. Esta exclusión aparentemente está basada en la determinación que la población de Puerto Rico definitivamente rechazó el estatus actual de Puerto Rico en el plebiscito de 6 de noviembre de 2012. Vea Acta No. 7-2017, Art. III § 1(a). El Departamento no cree que los resultados del plebiscito del 2012 justifica la omisión del estatus presente de Puerto Rico en la papeleta como una opción. Por múltiples razones, la validez de los resultados del plebiscito del 2012 “fueron asuntos de controversia” y debate. Vea Servicio de Investigación Congresional, Estatus Político de Puerto Rico y el Plebiscito del 2012: Precedentes y Preguntas Claves, en 8 (5 de junio de 2013) (“Reporte ISC”). Adicionalmente, casi cinco años han transcurrido desde ese plebiscito, en el cual significantes cambios políticos, económicos y demográficos han ocurrido en Puerto Rico y en Estados Unidos. Como resultado, es incierto que la presente voluntad de la población de Puerto Rico rechaza el presente estatus político como una opción. Vea 2011 Reporte del Grupo de Trabajo, en 26 (apunta que el estatus presente “tiene que ser una opción disponible para la población de Puerto Rico”). De lo contrario, habrá “cuestionamientos justificados acerca de la legitimidad de los resultados”, y su habilidad de reflejar la voluntad certera de los votantes. Id.

Además, el Departamento ha determinado que el lenguaje de la papeleta del plebiscito contiene declaraciones ambiguas y potencialmente engañosas, que podrían obstaculizar la habilidad del votante para tomar una decisión completamente consciente e informada, como también los esfuerzos por asegurar que los resultados del plebiscito son la verdadera voluntad de los electores. Las declaraciones cuestionadas son las siguientes:

• La descripción en la papeleta de la opción de la “Estadidad” contiene la siguiente aseveración: “Yo estoy consciente que la Estadidad es la única opción que garantiza la ciudadanía americana por nacimiento en Puerto Rico”. Este planteamiento es falso si se considera dentro del contexto de todas las opciones, bajo la Ley actual los puertorriqueños tienen el derecho incondicional dentro del derecho de los estatutos de la ciudadanía por nacimiento. Por lo tanto, la oración es potencialmente engañosa y refuerza la omisión de fraude en la papeleta de una opción que obviamente retiene el estatus actual de Puerto Rico.
• La descripción de la opción de la “Libre Asociación” contiene la siguiente información: “Puerto Rico debe adoptar un estatus fuera de la Cláusula Territorial de la Constitución de los Estados Unidos que reconozca la soberanía de la población de Puerto Rico”. Esta declaración no representa claramente de que un voto por la “Libre Asociación” es un voto por la plena y entera independencia. Al describir la Libre Asociación de esa forma podría dirigir a los electores que piensen que esta opción es un “Mancomunidad Mejorada”. El Departamento y el Grupo de Trabajo ha rechazado propuestas previas de una “mancomunidad mejorada” porque lo cree inconstitucional; la razón es que daría a Puerto Rico un status político fuera de la Cláusula Territorial, pero queda corta de su plena independencia, y pudiera proveer que la relación entre Estados Unidos y Puerto Rico sólo podría alterarse por consentimiento mutuo. Vea 2005 Reporte Grupo de Trabajo en 6; 2007 Reporte Grupo de Trabajo en 6; 2011 Reporte Grupo de Trabajo en 26; ver también 2005 Reporte Grupo de Trabajo, App’x E (Carta de Ronald Raben, Asistente del Consejo General, Oficina de Asuntos Legislativos, al Hon. Frank H. Murkowski, Presidente, Comité de Recursos Naturales y de Energía, Senado de Estados Unidos (18 de enero de 2001); cf. Provisiones de Consentimiento Mutuo en la Legislación de la Mancomunidad de Guam, 1994 WL 16193765 (O.LC.) (28 de julio de 1994).
• La descripción de la “Libre Asociación” indica que “bajo esta opción la ciudadanía americana estará sujeta a negociaciones con el Gobierno de Estados Unidos,” pero la descripción de “Independencia” es silenciosa cuando se refiere a la ciudadanía. Los electores pueden malinterpretar la diferencia al sugerir que Libre Asociación es una opción de una “Mancomunidad Mejorada”, cuando en realidad es que ambas alternativas resultarían en absoluta y plena independencia y que ambas requieren una evaluación certera de la variedad de asuntos relacionados con la ciudadanía.

Por todas estas razones expuestas aquí, el Departamento no podrá notificarle al Congreso que aprueba los materiales del plebiscito, y que no está dispuesto a aprobar los fondos.

Muchas gracias por su continuo servicio a Puerto Rico.

Sinceramente,

Dana J. Boente
Deputada Interina del Consejo Legal
Departamento de Justicia, EEUU