Policía
Category: Escuelas

Colaboración del Dr. Víctor Maldonado Santiago, Catedrático Asociado de Español del DTED

Para los profesores que enseñan cursos a distancia de la UIPR-Ponce, las competencias pedagógicas y las competencias tecnológicas son las más importantes.

PEAFAL 2019 3

Dr Victor MaldonadoPONCE, Puerto Rico - Por noveno año consecutivo, la Universidad Interamericana de Puerto Rico, recinto de Ponce, celebró su encuentro PEAFAL (Proyecto de Enriquecimiento Académico para la Facultad en Línea). Este año, el enfoque principal fue el desarrollo, fortalecimiento y sostenimiento de “una cultura de cumplimiento”. El lugar de la actividad fue el Hilton Ponce Golf & Casino Resort. El evento comenzó con un desayuno, seguido por el saludo protocolar y los mensajes de bienvenida, por parte del maestro de ceremonias, doctor Víctor A. Feliberty Ruberté, catedrático asociado de Historia, Jacqueline Álvarez Peña, decana de Asuntos Académicos, y la doctora Omayra Caraballo Pagán, nueva vicepresidenta auxiliar de Asuntos Académicos de Educación a Distancia de la UIPR.

La doctora Deb Adair, Directora Ejecutiva de Quality Matters, estuvo a cargo de la presentación de apertura, “The key role of faculty: Developing and delivering quality online courses for student success”. Resaltó que los docentes juegan un rol crucial en la educación a distancia. Señaló de manera puntual que la separación de tiempo y espacio entre los educadores y los estudiantes en línea no significa menos calidad o rigor que la experiencia educativa que se alcanza en la modalidad presencial. Empero, esa distancia física y psicológica plantea retos que deben superarse por los docentes a través del diseño y la enseñanza de los cursos. Una comprensión de estos retos y el desarrollo de destrezas críticas para superarlos resultan necesarios para que los educadores del siglo XXI contribuyan al éxito de los alumnos.

El curso de la actividad continuó con las sesiones concurrentes de la mañana. Varios expertos de materias de diversas universidades o empresas como National University College, Blackboard y de distintos recintos de la Universidad Interamericana expusieron sobre múltiples temas de interés. Por ejemplo, el doctor Víctor Alejandro Feliberty Ruberté expuso en torno al tema “Investigación cualitativa en entornos virtuales: un acercamiento a los estudios fenomenológicos, historiográficos y etnográficos”. Consistió de taller de capacitación dirigido a docentes universitarios sobre la investigación con enfoque cualitativo en entornos pedagógicos virtuales, culturales u organizacionales. Se presentaron las técnicas de recopilación de documentos, datos, información y testimonios, al igual que procedimientos para la clasificación e interpretación de los contenidos. Particular atención se ofreció al estudio de los fenómenos a partir de las experiencias y los significados de los individuos o grupos implicados, así como el propio análisis e interpretación de las mentalidades y de los comportamientos de tales individuos o grupos.

Mirandas Bakery

Por su parte, la doctora Norma I. Osorio-Arriaga expuso en torno a la “Educación a distancia: La importancia del assessment y su impacto en el desempeño académico”. El objetivo de la investigación fue analizar la percepción de la facultad universitaria para conocer su opinión en cuanto a la importancia de las estrategias de assessment y su impacto en el desempeño académico en una modalidad de educación a distancia.

Conjuntamente, el doctor Marcos Torres Nazario desarrolló su exposición sobre las “Competencias profesionales de los profesores que enseñan en espacios virtuales en la UIPR Ponce”. En esta presentación describió los hallazgos de una investigación de tipo cuantitativo-descriptivo que se realizó durante la primavera de 2018 en el Recinto de Ponce de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Un total de 98 profesores que ofrecieron cursos durante el primer semestre o trimestre del año académico 2017-18 completaron el cuestionario Competencias Profesionales de Profesores en Ámbitos Virtuales. Se identificaron cinco (5) competencias que debe poseer un profesor a distancia. Los hallazgos revelaron que, para los profesores que enseñan cursos a distancia de la UIPR-Ponce, las competencias pedagógicas y las competencias tecnológicas son las más importantes. Asimismo, se identificó que las competencias sociales y las competencias de liderazgo son las que tienen menor importancia en los espacios virtuales.

Por otro lado, la profesora Vivien Mattei presentó “El móvil como aliado de la Generación Z”. Planteó que las nuevas generaciones se han apoderado de los artefactos del momento, los teléfonos y computadoras móviles, para contar otras historias, muchas de ellas alternativas a la historia oficial que relatan las estructuras de poder social. Les propuso a sus alumnos organizar la producción de relatos audiovisuales digitales que logren documentar su realidad inmediata y compartirla con públicos diversos para estimular el diálogo social.

Nancy Olmos, representante de Blackboard, discutió el tema “Hacia una educación basada en competencias”. Presentó sobre los retos que enfrentan las instituciones de educación superior en cuanto al aseguramiento de la calidad en el desarrollo de competencias de sus egresados. Estableció cuál es rol de los docentes como diseñadores de cursos y evaluadores de los resultados de aprendizaje de sus estudiantes. De igual modo, abordó cómo la tecnología puede apoyar para evidenciar este proceso y tomar acciones de mejoramiento.

El doctor Diego Vázquez Fernández expuso sobre el “Microaprendizaje como estrategia de enseñanza de la educación superior”. Definió el concepto microaprendizaje (el aprendizaje en pasos más pequeños, contenidos fragmentados se ajustan al intervalo de atención en el que el cerebro humano se mantiene concentrado). Abordó cómo ayuda a reducir el efecto de la curva del olvido (usas o pierdes la información). También, compartió cinco (5) técnicas (Regla 2-2-2, Mix it up, Write to remember, entre otras) para aplicar el microaprendizaje, y algunas herramientas tecnológicas (Quizlet, FlexiQuiz, Flipgrid, entre otras) para incorporar esta estrategia de enseñanza en los cursos virtuales.

PEAFAL 2019 2

Las presentaciones de las sesiones concurrentes de la tarde fueron igualmente interesantes. La doctora Bessie Rivera Figueroa desarrolló su exposición sobre el “Desarrollo de cursos en línea para ambientes corporativos”. Esta conferencia presentó una síntesis del proyecto de la Academia de la Academia del Retail, un proyecto de la Asociación de detallistas y comerciantes de Puerto Rico, trabajado en alianza con National University College. Los asistentes obtuvieron información sobre los aspectos claves de cursos en línea para ambientes corporativos y de la industria de comercio al detal. Por otro lado, conocieron los aspectos claves para facilitar el aprendizaje para adultos que trabajan y cuentan con poco tiempo para tomar cursos de educación continua.

Los doctores Harry Rivera Betancourt y Gilarie Vale Figueroa desarrollaron el tema “Implantación y Adaptación de un Modelo Instruccional (Modelo Instruccional Dick, Carey & Carey) en los Programas Académicos de Cursos en Línea de la Escuela de Ingeniería”. Presentaron una síntesis sobre el análisis en torno la efectividad de la implantación y adaptación de un modelo instruccional (Modelo Instruccional Dick, Carey & Carey) en los programas académicos de los cursos en línea de la Escuela de Ingeniería y los hallazgos obtenidos en cada una de las fases (análisis, diseño, desarrollo, implementación, evaluación) en su proceso de ejecución. Entre otros beneficios, este estudio promovió, en la Escuela de Ingeniería, la mejora de las competencias tecnopedagógicas del personal docente, la calidad educativa de los cursos, los por cientos de retención estudiantil, los niveles de satisfacción y el rendimiento académico de los alumnos.

La doctora Sharon Clampit Dunlap habló del tema “¡Profesores, tranquilos! Ellos pueden hacerlo sin ustedes”. Este taller presentó estrategias que servirán para aumentar la autonomía del aprendizaje en actividades grupales en línea y disminuir la dependencia de la intervención del instructor. Se exploraron distintas estrategias para aumentar la autonomía de los estudiantes con un enfoque en la planificación e implantación de trabajos en equipo en los cursos en línea.

A su vez, el doctor Víctor Maldonado Santiago discursó en relación con “La presencia del educador como llave para éxito académico del estudiante a distancia”. Se presentaron estrategias y herramientas efectivas que han redundado en el éxito de los estudiantes universitarios que han apostado al aprendizaje, mediante la modalidad de la educación virtual. Se abordaron ejemplos básicos como el uso de mensajería, Blackboard Collaborate Ultra, los foros, Starfish, WhatsApp, Kahoot, entre otros. Se contestó el planteamiento, ¿qué ganancias se obtienen en el aula virtual cuando el profesor dice presente en todo tiempo? Se estableció que la presencia del docente de la modalidad de la educación a distancia representa un factor fundamental para el éxito académico del estudiantado en línea, así como para el logro de las metas profesionales del educador de la modalidad virtual.

PEAFAL 2019 1

También, como parte del panel principal de la tarde, la doctora Omayra Caraballo Pagán presentó las doctoras Maritza Ortiz y Vilma Colón Acosta, oficial enlace de acreditación de la UIPR y la rectora del recinto de Ponce, respectivamente. La primera ponencia trato sobre la “Rendición de cuentas en la educación superior a distancia: Perspectiva de los procesos de licenciamiento y acreditación”. Se pasó una mirada breve en torno a los requerimientos para la rendición de cuentas en los medios virtuales, considerados a través del lente del proceso de licenciamiento y la acreditación. En la segunda, “Estrategia y rendición de cuentas (accountability) en la educación a distancia”, de manera condensada, señaló que la planificación estratégica se muestra como herramienta de gestión que permite apoyar la toma de decisiones de las organizaciones en torno al quehacer actual y al camino que deben recorrer en el futuro para adecuarse a los cambios y a las demandas que les impone el entorno y lograr la mayor eficiencia, eficacia, calidad en los bienes y servicios que se proveen.

La presentación final, “Aspectos importantes para la creación de programas académicos virtuales en Latinoamérica” fue de Fredy Leyton, coordinador académico especialización en publicidad digital de la Universidad Central de Colombia, docente de la escuela digital Google y coordinador del convenio con Google de la Universidad Sergio Arboleda en Colombia. En un resumen muy apretado, se puede destacar que este consignó que cuando la virtualidad es el medio y el entorno, indudablemente, se exige una evaluación constante y multinivel para analizar su efecto en la población a la que sirve. Esto incluye la conceptualización, el demostrar la confiabilidad y susceptibilidad de las operaciones y la calidad en los ofrecimientos de la institución.

Finalmente, el doctor Víctor Maldonado Santiago hizo el resumen de cierre y la despedida de la actividad. De ahí se pasó a un cóctel y confraternización para finalizar con broche de oro. Todos concurrieron en el hecho de que esta actividad más que valer la pena, valió la alegría.