Policía
Category: Escuelas

CROEV Villalba presentó dos equipos de robótica submarina en las competencias Seaperch International Challenge 2019.

Equipo Robotica Atabey 2019

Foto suministrada: El equipo Atabey, de CROEV Villalba, estuvo compuesto por 7 féminas y es su primer año en estas competencias.

COLLEGE PARK, Maryland - Los días 1 y 2 de junio de 2019, dos equipos de estudiantes de CROEV Villalba participaron en las competencias de robótica submarina Seaperch International Challenge, celebradas en la ciudad de College Park, Maryland. Los equipos Atabey y 1HR obtuvieron reconocimientos especiales en ésta su primera participación en el evento donde compitieron con cerca de 200 escuelas.

En el evento participaron190 escuelas de Estados Unidos y Nueva Zelanda, y la delegación de Puerto Rico presentó cuatro equipos: dos de CROEV Villalba (Atabey y 1HR), el Colegio La Merced en Cayey, y Upperbound de la Universidad Católica.

El grupo Atabey presentó un proyecto de investigación sobre la presencia del microplásticos en el sector de Bahía de Jobos, en Salinas, utlizando el ROV (Remotely Operated Vehicle) como método de recolección. "Fue seleccionado entre los mejores proyectos porque la visión de ellos es de que se convierta en problemas más allá de la competencia, que le vean su uso en la vida real", explicó el profesor José Torres, de CROEV Villalba, y quien año tras año prepara a los equipos de estudiantes para estas competencias.

Villa Coop

El proyecto fue considerado por la institución como una de las mejores ideas para promover el concepto del ciudadano científico. "Este año, en las competencias se integró lo que es la investigación científica...del ciudadano científico", añadió.

El equipo Atabey, de CROEV Villalba, estuvo compuesto por 7 féminas y es su primer año en estas competencias. Ellas son: Lyan K. Campos, Shaley Torres, Krystal M. Berríos, Patricia N. Torres, Paola M. Bonilla, Ana M. Latalladi y Alejandra R. Miranda. La profesora Mónica Anadón fue la mentora el equipo.

En la categoría Open Class, Atabey obtuvo el quinto lugar de 19 escuelas participantes en Libreta de Diseño de Ingeniería, con una puntuación final de 95. Además, recibió un Reconocimiento Especial por la presentación del Proyecto de Investigación del ciudadano científico.

Seaperch 2019 02

En el renglón de la libreta de diseño, la profesora de química, Mónica Anadón, explicó que en la libreta de ingeniería los estudiantes plasman todo el proceso para la construcción del ROV, y debe incluir las especificaciones del robot, cómo se construyó, los modelos que utilizaron, cuántos modelos construyeron, por qué lo modificaron, las medidas del robot, cuántos motores y en qué parte del robot los colocaron. "Debe llevar dibujo del robot como tal, las funciones de cada una de las estudiantes dentro del equipo, pruebas que hayan hecho y cuáles fueron los resultados", indicó la profesora Anadón.

El segundo grupo de CROEV Villalba, 1HR, estuvo compuesto por 5 varones y dos féminas, y también fue su primera participación en estas competencias. Ellos son: Abraham Cintrón, William Rivera, Andrea Lugo, Fabiola Ortiz, Luis Vázquez, Chris López y Jan García. El profesor Efraín Colón fue su maestro mentor.

En la categoría High School, el equipo 1HR finalizó en la posición global número 34, de 84 equipos participantes. Además, recibió el premio especial Sportmanship, y en la competencia de obstáculos (Obstacle) terminó en la posición número 20, de 84 escuelas participantes, con un total de 116 puntos.

Este año, el profesor José Torres, de CROEV Villalba, fue el coordinador del programa para Puerto Rico y trabajó como juez de piscina y voluntario.