Policía
Category: Escuelas

Villalba se convirtió en municipio de Puerto Rico en el año 1917, y Walter Mck Jones su primer alcalde.

Homenaje Postumo

VILLALBA, Puerto Rico - Como parte de las actividades de la Semana Walter Mck Jones, en su vigésima edición, la comunidad de Villalba representada por el municipio, maestros y estudiantes, representantes del comercio y público en general, rindió homenaje hoy al fundador del pueblo y de la escuela que lleva su nombre, colocando una ofrenda floral en el busto de Mck Jones que se encuentra en el patio de esta escuela.

La profesora Wanda López, conocedora de la historia de Walter Mck Jones y gestora de la celebración de esta semana, recordó que la primera conmemoración data del 1999, y este año se cumplen veinte años de recordar y rendir tributo al hombre que ayudó a la formación de Villalba como municipio, y a su educación con la construcción de la escuela Walter Mck Jones, hoy considerado por todos un edificio histórico y representativo del transitar del pueblo como ente colectivo y singular. "Hoy cumplimos veinte años de celebración continua a la memoria del señor Walter Mck Jones", indicó la profesora López.

Por su parte, el alcalde Luis Javier Hernández Ortiz, destacó la participación de los estudiantes de las escuelas de Villalba en el Certamen de Oratoria que se celebró ayer 12 de marzo en el Teatro Adrián Rosado, y cuyo tema fue la figura de Walter Mck Jones. "Esa es la verdadera esperanza de nuestra ciudad, cuando hay jóvenes que tienen el orgullo de expresarse sobre la historia." Sobre la figura del hacendado radicado en Villalba, Walter Mck Jones, el alcalde recordó que Mck Jones impulsó el que Villalba se convirtiera en municipio, y hasta puso sus riquezas en garantía para que convencer a la oposición. Villalba se convirtió en municipio de Puerto Rico en el año 1917, y Walter Mck Jones su primer alcalde.

Rotulos Flow Art 2

Uno de sus primeros proyectos como alcalde fue la construcción del edificio de la escuela Walter Mck Jones, con su dinero y en sus terrenos. Escuela que recibió a muchas generaciones de villalbeños para abrirles los ojos y el entendimiento al conocimiento y a la educación formal. Hoy, la escuela cumple 95 años. "Walter Mck Jones construyó la primera escuela de nuestra ciudad, y como cuestión de realidad, le pertenecía al municipio de Villalba cuando se fundó", dijo Hernández Ortiz.

Una placa que descansa a los pies del busto de Walter Mck Jones indica que el norteamericano radicado en Villalba fue abogado, comerciante y empresario. Fue fundador de la central azucarera Juliana, en Villalba, y miembro de la Cámara de Representantes de Puerto Rico. Gran benefactor de los humildes de Villalba.

Luego del homenaje póstumo al señor Walter Mck Jones, se procedió a premiar a los estudiantes que participaron en el Certamen de Oratoria, y a la entrega del Premio de Excelencia Walter Mck Jones a otros estudiantes de las escuelas de Villalba.

Durante el homenaje, estuvieron presentes Elba Santiago Vázquez, en representación de la Cooperativa Agustín Burgos; el profesor Willie Guzmán, representante de la Cooperativa Parrocoop; el profesor Arnaldo González, pasado director de la escuela Walter Mck Jones; y estudiantes y maestros de las escuelas de Villalba.

PARTICIPA EN NUESTRA ENCUESTA: