Policía
Category: Deportes

En sus 32 años de servicio, la Policía Municipal de Villalba siempre ha asistido en la seguridad de este evento.

Dedicatoria Policia Municipal

VILLALBA, Puerto Rico - El Comité Organizador del Maratón de Puerto Rico en Villalba anunció el pasado viernes 12 de julio en conferencia de prensa, que la edició número 52 del evento, que se corre el domingo 21 de julio de 2019, se dedica al cuerpo de la Policía Municipal de Villalba.

"Desde que se fundó el honroso cuerpo de la Policía Municipal, están trabajando con este evento. No (sólo) el día del evento, sino durante el desarrollo del mes en que hacemos una serie de actividades, ellos están ahí, con nosotros", afirmó el presidente del Comité Organizador, Julio César Rosado. "Si hacemos una actividad para recaudar fondos, ellos están con nosotros."

Reconoció también el trabajo en equipo que la Policía Municipal realiza junto a la Policía Estatal de Villalba, lo que ha resultado en que el pueblo sea uno de baja incidencia criminal en Puerto Rico.

"Por tantas y tantas acciones buenas que hacen ustedes, es por eso que hoy le dedicamos este evento. Porque se lo merecen de verdad", añadió el presidente.

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Villa Coop, de Villalba, se unió a la celebración y "a este homenaje que se le rinde a este cuerpo que nos consta a todos de su labor, del compromiso genuino que tienen con esta ciudad, y más aún con este evento", aseguró José "Jochi" Alvarado, presidente de la Junta de Directores de la institución financiera.

Acto seguido, Alvarado leyó e hizo entrega de la dedicatoria al Comisionado de la Policía Municipal de Villalba, capitán Pablo Marrero. "A nombre de nuestro Comandante en Jefe, Honorable Luis Javier Hernández Ortiz, agradecemos este reconocimiento, y en nombre de todo el personal el cual yo represento en estos momentos, que son mis compañeros", dijo el capitán Marrero. Afirmó que el cuerpo continuará dando el servicio al evento a través de los años en las futuras ediciones.

Nisandra home

De otra parte, el vicepresidente del Comité, Irwing Rosado, anunció que la transmisión radial de la carrera se dedica a la Familia Cruz, del barrio Romero y el tiro de salida estará a cargo del artista villalbeño Héctor Collazo, conocido también como Héctor PR. Dejó saber, además, que la organización necesita de sangre nueva para dar continuidad a la celebración del Maratón de Puerto Rico en Villalba.

La conferencia de prensa se celebró el pasado viernes 12 de julio en la noche, y fue trasnmitida por WPAB Radio Ponce, desde la Hacienda Rosado en la carretera PR-150 que conduce de Villalba a Coamo.

*Datos históricos sobre la Policía en Villalba

  1. El primer cuerpo de Policía que se organizó en Villalba fue un guardia municipal privado para la protección personal de Don José Ramón Figueroa en 1893.
  2. Luego de que Villalba se convirtiera en municipio, el presidente del Consejo Municipal fungía, a la vez, como Comisionado de Policía y Prisiones de Villalba, siendo el primero Teodoro Alonso.
  3. La primera mujer policía de Villalba lo fue la sargento Delma Martínez. La segunda, Daisy Torres.
  4. El cuartel de la Policía de Villalba lleva el nombre del agente Papo Nazario, del barrio Caonillas y quien perdió la vida persiguiendo a un delincuente.

*Policía Municipal de Villalba

  1. La primera Policía Municipal en Villalba se establece en el año 1987 bajo la administración del alcalde Bernardo Negrón Montalvo, en coordinación con la Policía Estatal.
  2. El 6 de noviembre de 1998, el superintendente de la Policía Pedro Toledo Dávila certificó el cuerpo de la Policía Municipal de Villalba.
  3. Los primeros seis (6) guardias municipales fueron: Alfonso Cintrón, Georgina Morales, Juan Pablo Méndez, Edwin González, Reinaldo Rivera y Juan Pablo López.
  4. El Sr. Herminio González fue el primer Comisionado de la Policía Municipal. A éste, le siguió Jorge Zayas, Otilio Matos y Pablo Marrero.

*Los datos sobre la Policía de Villalba y la Policía Municipal de Villalba son tomados del libro Historia de Villalba, del profesor Doel López Velázquez, Primera Edición, 2007.