Policía
Category: Sociales

Loíza estuvo establecido en el barrio Canóvanas desde 1911 hasta 1970, cuando el gobernador Don Luis A. Ferré firmó la Ley 149, restaurando el municipio al centro urbano.

Restauradores Municipio Loiza

LOÍZA, Puerto Rico - La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, presidió hoy un evento para nombrar al puente sobre el Río Grande de Loíza en honor a los loiceños que lucharon por la restauración del Municipio de Loíza. “Hoy honramos nuestra historia reconociendo a los que nos precedieron, a los que son ejemplo por haber luchado por lo que es justo. En este año, cuando Loíza conmemora los tres siglos de su fundación como pueblo por la Corona Española, en Loíza también honramos a nuestros restauradores”, expresó la alcaldesa ante decenas de ciudadanos al borde del puente la carretera PR #187, de Torrecillas al pueblo de Loíza. La estructura luce desde hoy los colores de la bandera loiceña: verde, amarillo, rojo y tiene además 12 banderas de Estados Unidos, Puerto Rico y Loíza a cada lado.

Aunque su historia como pueblo data de siglos de luchas, la municipalidad de Loíza estuvo establecida en uno de sus barrios, llamado Canóvanas, desde el 1911 hasta el 1970, cuando el gobernador Don Luis A. Ferré firmó la Ley 149 del 30 de junio de 1969, restaurando el municipio al centro urbano como hoy lo conocemos, creando además el Municipio de Canóvanas. Dicho logro de los loiceños no fue algo fácil de trabajar y se debió al Movimiento Cívico Pro Restauración del Municipo de Loíza.

Como parte de la celebración, se realizó la cancelación de un postal del evento gracias a Felipe Sanjurjo, quien logró que el Servicio de Correos de Estados Unidos aprobara la cancelación conmemorando la efeméride. En el caso de Loíza, son dos diseños de sellos, uno que ilustra la bandera oficial de Municipio y otro con el logo de los 300 años de la fundación. El maestro Samuel Lind, reconocido artista plástico y pintor loiceño presente en el evento, diseñó la bandera de Loíza y expresó que “para mí ha sido un gran placer haber sido parte de este gran movimiento de pueblo. Mi obra gráfica denota lo que soy y en verdad, yo soy un mero instrumento." Con relación a la Restauración del Municipio de Loíza, aseguró que este fue un evento bien importante y es un hecho histórico que debe ser parte de la educación pública puertorriqueña.

Villa Coop

Uno de los momentos más aplaudidos fue la labor de realizada por los niños y adolescentes de la Banda Municipal Loíza Renace, bajo la dirección del maestro William Cepeda, famoso músico, compositor y nominado a los Premios Grammy. “Para mí es un gran honor ser parte de este evento y de cumplir con mi sueño, que era poder darle a mi pueblo de Loíza lo que he aprendido en mi labor alrededor del mundo.” La Banda, que lleva cerca de un año en función, interpretó melodías como Voces del Alma, Mi rumba caliente, Mi Barrio y Feliz Navidad. El mensaje principal de la actividad fue ofrecido por el licenciado Marcos Rivera, quien ofreció a los presentes detalles históricos del Movimiento Pro Restauración del Municipio de Loíza. “Con la iniciativa que estamos presenciando hoy, tenemos a dos Julias para la historia, la gran poeta Julia de Burgos, autora del Río Grande de Loíza y ahora, Doña Julia Nazario Fuentes, quien cumplió con su compromiso de honrar a los Restauradores, y qué mejor manera de hacerlo a la orilla de nuestro Río Grande de Loíza.”