Policía
Category: Sociales

La actividad es un recordatorio de cuando el gobernador Hernández Colón cedió unos terrenos al municipio, y luego Romero Barceló revocó la orden.

Marcos Cruz Alcalde Vega Baja

VEGA BAJA, Puerto Rico - El alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, en calidad de presidente del comité municipal del Partido Popular Democrático (PPD), anunció hoy la celebración del tradicional Abrazo Popular el domingo, 17 de noviembre en el sector Tortuguero de la ciudad del Melao Melao.

La actividad será dedicada a la memoria de Rafael Hernández Colón por un hecho histórico ocurrido en 1975, cuando el Gobernador cedió 20 cuerdas de terreno en desuso en el antiguo campamento Tortuguero, para que el Municipio de Vega Baja las desarrollara. Dicha decisión fue revocada por Carlos Romero Barceló, quien sucedió a Hernández en La Fortaleza, dando paso a una lucha comunitaria por tan arbitraria decisión.

“Esta actividad de pueblo surgió en 1979 como una expresión de todos los defensores de Vega Baja ante una decisión injusta del gobierno central. En este año 2019, cuando el mundo ha visto cómo Puerto Rico logró la renuncia de un gobernador mediante la expresión cívica de todo un pueblo, en Vega Baja conmemoramos un hecho histórico que sirvió de ejemplo de la importancia de los municipios en la vida de la gente. Por eso invitamos a todos los puertorriqueños que aprecian los valores democráticos a compartir con nosotros el domingo 17 desde la una de la tarde en Tortuguero”, detalló Cruz Molina.

Funeraria Rodriguez

Cuando Romero Barceló decidió cancelar la orden ejecutiva de su predecesor, el Municipio fue a los tribunales, dando paso a que el gobierno central terminara negociando a favor de Vega Baja. El triunfo del municipio se coronó con otros seis predios de terreno adicionales que el gobierno central vendió a Meléndez Cano.

“Lo que hoy tenemos en Tortuguero son muchas facilidades, como el área recreativa, el vivero, el edificio de planificación municipal, el complejo de tenis, la pista de atletismo, el gimnasio municipal, el museo militar, entre otras obras. Este es el resultado de la lucha de un pueblo por rescatar espacios en desuso, y la importancia de los municipios como primera línea de servicio a la gente”, añadió Cruz Molina, quien además es educador.

El Abrazo Popular tendrá presentaciones artísticas, mensaje a los presentes, kioskos con comida típica y actividades para los niños, en ambiente de pasadía familiar. Para llegar al evento desde la zona metropolitana, se accede por la salida 42A del Expreso De Diego, se baja a la PR 2 y luego se toma la PR 687, que lleva el nombre de Luis Meléndez Cano.