Policía
Category: Sociales

Participarán reconocidos artistas, historiadores y expertos del mundo del arte.

Amazonas de Zilia Sanchez

Foto: Amazonas, de Zilia Sánchez

PONCE, Puerto Rico – En tándem con la exposición temporal, Zilia Sánchez: Soy Isla (I am An Island), organizada por la Phillips Collection, Washington D.C., el Museo de Arte de Ponce ha organizado un simposio para discutir el trabajo de Sánchez a través de distintas perspectivas. El evento, que forma parte de la programación educativa entorno a la exposición, tendrá lugar el sábado, 21 de septiembre, de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Entre los ponentes del simposio se encuentran Susana Toruella Leval, directora emérita de El Museo del Barrio; Benigno Trigo, profesor y director interino del Departamento de Español y Portugués del Vanderbilt University; e Irene Esteves Amador, historiadora y conservadora de arte de la Universidad de Puerto Rico. Además, participarán los artistas Jorge González y Chemi Rosado-Seijo, que conversarán sobre su tiempo como alumnos de Sánchez, las enseñanzas de la artista, así como los aspectos formales de su obra.

Los distintos historiadores del arte, académicos y artistas, abordarán temas como la participación de Sánchez en la primera exposición de la Asociación de Mujeres Artistas, curada por Susana Torruella Leval; la influencia reparadora y el efecto curativo de las topologías eróticas, así como la preservación y conservación de los lienzos estirados y el legado artístico de Sánchez. El simposio será moderado por Helena Gómez de Córdoba, curadora asociada del Museo de Arte de Ponce.

Lab Sagrada Familia

La obra de Zilia Sánchez se destaca por su habilidad para crear lienzos tridimensionales conformando estructuras que combinan la pintura y la escultura para crear formas sutiles y sugestivas del cuerpo femenino. Además, presenta en sus trabajos, de manera delicada y casi imperceptible, los temas de las tensiones y fuerzas opuestas, la dualidad de lo material y lo espiritual, lo femenino y lo masculino. Su obra también explora su propia identidad en relación al entorno, que se dividió entre Cuba, Madrid, Nueva York y Puerto Rico. En ella predomina la abstracción y el uso de colores neutros y suaves, como el color blanco y los tonos grises y azules.

“El simposio presenta una oportunidad única para discutir el trabajo de Sánchez en un contexto más amplio. Invitamos al público a que asista al simposio y aproveche esta oportunidad para visitar la exposición Zilia Sánchez: Soy Isla (I Am an Island), la primera exposición retrospectiva de la artista en un museo”, señaló Helena Gómez de Córdoba, curadora asociada del Museo.


Sobre la artista:

Zilia Sánchez nace en La Habana, Cuba, en 1926, y se forma en la Escuela de Bellas Artes de San Alejandro. En 1960, recibe una beca para estudiar restauración en el Instituto Central de Conservación y Restauración de Madrid. En 1964, se traslada a Nueva York, donde estudia la técnica de grabado en el Pratt Institute de Brooklyn. Durante su estadía en la ciudad de Nueva York, comienza a desarrollar la técnica de estirar lienzos para crear formas geométricas tridimensionales. A principios de la década de 1970, se muda a Puerto Rico donde crea varios murales para las fachadas de edificios residenciales y participa en el diseño de la revista literaria Zona de Carga y Descarga. En 1991, Sánchez empieza a impartir clases en la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico y en la Liga de Estudiantes de Arte de San Juan. En los últimos años su trabajo ha recibido mayor atención en los Estados Unidos, particularmente en Nueva York, con exposiciones individuales en Artist Space (2013) y Galería Lelong (2014, 2015, 2016) y colectivas en El Museo del Barrio (2016) y White Columns (2014). Recientemente, su obra ha sido adquirida por instituciones como Colby College Museum of Art, en Waterville, Museum of Modern Art (MoMA), en New York, Princeton University Art Museum, en New Jersey, y Pérez Art Museum, en Miami, y las han prestado para esta exposición.