Policía
Category: Sociales

El 91% de los puertorriqueños se considera feliz o muy feliz.

personas felices

SAN JUAN, Puerto Rico - En Puerto Rico, la familia es el aspecto al que se atribuye mayor importancia (94%), seguido por el trabajo (70%), el tiempo libre (66%) y la religión (65%). Estos son algunos de los datos que se reflejan en la reciente Encuesta Mundial de Valores para Puerto Rico que llevó a cabo un equipo de profesores y estudiantes de la Universidad del Sagrado Corazón, liderados por el Dr. Javier Hernández, director del Departamento de Administración de Empresas de Sagrado, y respaldados por el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico.

El estudio fue revelado en el Foro y presentación sobre la Encuesta Mundial de Valores para Puerto Rico 2018, en la Universidad del Sagrado Corazón, donde un panel de reconocidos expertos en diferentes áreas, analizó y comentó los resultados.

Uno de los datos relevantes de este estudio señala que la mayoría de las personas en Puerto Rico (91%) se consideran bastante feliz o muy feliz. Sin embargo, a pesar de que el 85% entiende que su barrio es muy seguro o bastante seguro, el 71% evita llevar mucho dinero en efectivo y el
54% no sale de su casa de noche, como medida de seguridad. De otra parte, solo una minoría piensa que se puede confiar en la mayoría de las personas (18%).

El estudio revela además que una mayoría no tiene ningún interés en la política (52%) y no votaría por ningún partido político y solamente por candidatos independientes (54%). En el año
2001, el porciento que mostraba ningún interés por la política representaba el 28%.

La Encuesta Mundial de Valores es un instrumento que permite el desarrollo de estadísticas sobre los valores éticos, sociales, económicos y políticos de los puertorriqueños, así como la valoración de sus vidas cotidianas, de las instituciones cívicas y gubernamentales, y su vinculación con el mundo del trabajo, sus familias y sus comunidades. Esta encuesta ofrece la oportunidad para abordar la naturaleza del capital social en Puerto Rico vis‐a‐vis el resto del mundo y, por ende, conocer lo que el pueblo está preparado para hacer y lo que necesita para planificar su desarrollo como colectivo social, económico y cultural.

Big Dog

Para el autor principal del estudio, el Dr. Javier Hernández, "la Encuesta Mundial de Valores es una herramienta valiosa que nos permitirá comparar resultados con sobre 60 países. Es parte de los esfuerzos para lograr que Puerto Rico sea parte de los principales indicadores internacionales y de apoyar la toma de decisiones de las instituciones. La encuesta aborda temas de gran pertinencia para el gobierno, academia, tercer sector y sociedad civil por lo que invitamos a todos los sectores a analizar sus resultados".

“Se trata de valiosa información sobre nuestros valores, creencias y cultura política, entre otras informaciones, necesarias para guiar decisiones de política pública. Los resultados de la encuesta tienen un alcance multisectorial, clave para los distintos niveles de gobierno, el sector no gubernamental y la academia”, manifestó el Dr. Orville M. Disdier, director ejecutivo interino del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico.

La Universidad del Sagrado Corazón, establecida en el 1880 por la orden religiosa de la

Sociedad del Sagrado Corazón de Jesús, es una institución católica, privada y sin fines de lucro que promueve un proyecto educativo único e innovador en un ambiente caracterizado por una vida comunitaria de excelencia.

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico es una entidad gubernamental autónoma con la encomienda de coordinar el servicio de producción de estadísticas del Gobierno para asegurar que los sistemas de recopilación de datos y estadísticas, en los que se basan las políticas públicas, estén completos, sean confiables y de acceso rápido y universal.