Policía
Category: Sociales

El proyecto 887, de la autoría del senador Carlos Rodríguez Mateo, ordena a la Administración de Seguros de Salud incluir la fibromialgia en su cubierta especial.

Encuentro Fibromialgia 2019 0052

Foto: El representante Urayoán Hernández Alvarado hace entrega de una moción de reconocimiento y felicitación de la Cámara de Representantes al Grupo de Apoyo Fibromialgia Villalba.

VILLALBA, Puerto Rico - El Grupo de Apoyo Fibromialgia Villalba, Inc., por voz de su presidenta Beatriz González Laboy, solicitó del gobernador Ricardo Roselló que firme el Proyecto del Senado 887 que reconoce a los pacientes con fibromialgia y ordena que sean incluidos en el Fondo General de Enfermedades Catastróficas del gobierno.

"Estamos luchando el proyecto de ley 887", afirmó Beatriz González durante su mensaje a los pacientes de fibromialgia reunidos ayer en la plaza pública de Villalba para la celebración del Cuarto Encuentro de Pacientes con Fibromialgia que esta organización celebra cada año.

El pasado 12 de mayo de 2018, en la celebración del tercer encuentro, el Dr. Carlos Rodríguez Mateo, senador por el distrito de Guayama, hizo entrega de copia del proyecto 887, de su autoría. Según la presidenta del Grupo de Apoyo Fibromialgia Villalba, el proyecto fue aprobado por el Senado y la Cámara de Representantes, y está en espera de la firma del gobernador para convertirlo en ley.

Beatriz González anunció que próximamente estarán celebrando un evento para solicitar la firma del gobernador en este proyecto para beneficio de los pacientes de fibromialgia. "Tenemos que unirnos y luchar allí, frente al Capitolio. Si queremos reclamar derechos, reclamar que se nos den esos derechos y que se nos de la Catastrófica, tenemos que hacer un esfuerzo y levantarnos."

Farmacia San Antonio2

El Grupo de Apoyo Fibromialgia Villalba tiene como misión luchar por una mejor calidad de vida, y un mejor trato en el ámbito laboral y social para las personas que padecen de esta enfermedad, según explicó su presidenta González Laboy. Este grupo se fundó el 7 de abril de 2015 y, desde entonces, celebra un encuentro de pacientes de fibromialgia todos los años el 12 de mayo, Día Internacional de la Fibromialgia. Se seleccionó el 12 de mayo por ser la fecha del natalicio de Florence Nightingale, fundadora de la primera escuela de enfermería moderna.

El alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, hizo entrega de un reconocimiento al Grupo de Apoyo Fibromialgia Villalba. "A muchos de ustedes, pacientes de fibromialgia, les ha servido sentarse con este grupo de apoyo a escuchar las vivencias, ver que más allá de la enfermedad, hay vida", manifestó el primer ejecutivo municipal. "No podemos permitir que (la condición) nos limite. Tenemos que seguir la vida."

Por su parte, el representante del distrito 26, Urayoán Hernández Alvarado, reconoció y felicitó al Grupo de Apoyo Fibromialgia Villalba por la educación que viene ofreciendo sobre esta enfermedad no tan conocida por la población. "Tenemos que dar la batalla, ya sea en ésta, o en otro tipo de condiciones que nos afectan." Acto seguido, el representante Hernández Alvarado hizo entrega de una moción de felicitación y reconocimiento aprobada por la Cámara de Representantes a petición suya.

Encuentro Fibromialgia 2019 0023

De igual manera, la Oficina del Gobernador envió una proclama sobre la celebración del Día Internacional de la Fibromialgia.

Durante la actividad, José Rivera, autor del libro Volver a Nacer, dio un testimonio de vida a los pacientes de fibromialgia. Rivera es paciente de Lupus y de fibromialgia.

En el evento se ofrecieron clínicas de salud de Med Centro, del Centro de vacunación de Farmacia Villalba, y Clínicas de salud de EDP University. Participaron además, Jazmín Laboy González, vicepresidenta y asistente administrativo de la organización; su secretaria/tesorera, Marta Negrón Aponte; Luis Javier Hernández Ortiz, alcalde de Villalba; Urayoán Hernández Alvarado, representante distrito 26; Ana M. Rodríguez, representante de la Oficina de Ayuda a Personas con Impedimentos; representantes del Centro Sor Isolina Ferré, representantes del Colegio de Tecnólogos Médicos, y la cooperativa Parrocoop de Villalba.