Policía
Category: Sociales

La Fundación Walter MckJones, Inc. tendrá su primera actividad histórica, mañana sábado, 2 de marzo, a las 7:00 PM, en el Teatro Adrián Rosado Guzmán. Si desea mayor información, por favor, comuníquese llamando al 787-472-0456.

Esc WMJ

Escuela Walter Mck Jones de Villalba

VILLALBA, Puerto Rico - Walter Mcknown Jones fue el primer alcalde de Villalba: 1917-1919. Según cuentan en Villalba le llamaron Walter MckJones por el desconocimiento de la pronunciación del inglés, o de su verdadero nombre. Hasta el día de hoy se le conoce como Walter MckJones. MckJones también fue legislador en el Senado de Puerto: 1922-1928.

Walter MckJones durante su vida siempre tuvo problemas de salud. Viajaba frecuentemente a los Estados Unidos para tratar su condición. Cuando fue designado como alcalde por el consejo municipal, MckJones se encontraba fuera de Puerto Rico. No se está claro si se debió el ausentismo a consecuencia del tratamiento de su salud, o a un viaje de negocios que tenía pendiente. Es interesante notar que MckJones, estando fuera del pueblo, desconocía que fue electo como Alcalde de Villalba.La vida de Walter MckJones está avalada por la figura de su difunta esposa, Sra. Helen Buchanan (1888-1980). Hay mucha documentación en EE.UU., especialmente en la Universidad de Michigan, de estas dos figuras históricas de nuestro pueblo. Estos documentos pudieran ser parte de un archivo histórico que puede hacerse en Villalba.

libro Llego el Gringo

La conservación de estos archivos se debe a que Walter MckJones fue, además de político, un próspero comerciante, y Helen Buchanan (1888-1980) era activista del Partido Demócrata. La hacienda de Café Central Juliana, propiedad de MckJones, llevaba el nombre de la mejor amiga de Helen, se llamaba Juliana Conover, y vivía en Princeton, Nueva Jersey.

Gala Fundacion WMJ

Para mayor información comuníquese al 787-472-0456

Recientemente, se creó la Fundación Walter MckJones, Inc., y ya cuenta con el apoyo de docenas de villalbeños. Esta noble organización villalbeña tiene como propósito preservar los documentos históricos de Villalba, especialmente la obra de MckJones, y busca proteger la estructura de la escuela. Actualmente la escuela está cerrada, y nadie dude que caerá en el abandono, sino no se provee el mantenimiento apropiado.

La Fundación Walter MckJones, Inc. tendrá su primera actividad histórica, mañana sábado, 2 de marzo, a las 7:00 PM, en el Teatro Adrián Rosado Guzmán. Si desea mayor información, por favor, comuníquese llamando al 787-472-0456.

Colaboración Juan “Bertin” Negrón