Policía
Category: Sociales

"Es más fácil comprar la ropa en una tienda, pero no compara con el valor de una pieza confeccionada por sí misma."

costura trajes coro universidad

Foto suministrada:Las jóvenes del coro de cámara de la Universidad de Puerto Rico-Recinto de Carolina vistiendo el atuendo diseñado y confeccionado por Carmen Judith González.

VILLALBA,Puerto Rico - La Oficina del Servicio de Extensión Agricola de Villalba cuenta con una serie de programas en los que ofrece variados talleres para el desarrollo de destrezas que ayuden a la economía en los hogares y a la autosuficiencia. Uno de estos proyectos, Manos Villalbeñas Cosiendo para Puerto Rico, comenzó en el año 2006 y ofrece talleres de costura.

El pasado miércoles 20 de febrero de 2019 culminó la tercera fase de estos cursos gratuitos para un nuevo grupo de participantes, quienes aprendieron desde costura básica hasta diseño de patrón.

"El proyecto educa a las amas de casa y desarrolla sus habilidades, conocimientos y destrezas en el área de la ropa y textil. Y sobre todo puedan aprender a confeccionar la ropa de su familia y puedan generar ingresos", explicó la Economista del Hogar y asesora del proyecto, la profesora Omayra Morales Pérez.

La profesora Morales Pérez considera el proyecto como uno de los muchos logros del Programa de Ciencias de la Familia del Consumidor dentro del Programa de Servicio de Extensión Agrícola, adscrito al Recinto Universitario de Mayagüez. "Personas que llegaban aquí sin nada de conocimiento, hoy día son personas que ofrecen cursos."

El proyecto comienza con el curso básico de costura, continúa con el curso de costura a través de patrón comercial, y la tercera y última fase que consiste de diseño de patrones.

Uno de los ejemplos más significativos del proyecto es el caso de la ama de casa villalbeña Carmen Judith González, quien inició en el proyecto desde el principio "porque siempre me había llamado la atención desde joven, pero nunca había tenido la oportunidad."

Nisandra glasses

Una de sus hijas, Marie Antonette, estudia en la Universidad de Puerto Rico - Recinto de Carolina y allí pertenece al coro de cámara de la institución. El pasado año, el coro de cámara fue seleccionado para ir a Barcelona, España, para participar en Corearte (en septiembre de 2018). Corearte es una institución cultural que anualmente celebra un festival internacional del mismo nombre en la ciudad de Barcelona.

Carmen Judith explica que las 16 jóvenes del coro de la universidad habían conseguido una costurera para que les cosiera el atuendo para su participación en el festival, pero la señora enfermó. Fue entonces cuando Marie Antonette ofreció a su madre como costurera.

"Fue todo una aventura porque jamás y nunca pensé que iba a estar diseñando un traje, con los poquitos conocimientos que tengo, y que esos trajes fueran a debutar allá en España."

Carmen Judith fue diseñando y cosiendo cada uno de los 16 trajes de las jóvenes estudiantes de la universidad, y el coro vistió sus obras durante el festival de Barcelona. Todo, gracias a los talleres del proyecto de Extensión Agrícola y al talento de Carmen Judith.

Las participantes del proyecto celebrarán su Día de Logros el 17 de mayo de 2019 en el Teatro Adrián Rosado, de Villalba, y ese día cada una de las participantes presentará una creación propia como parte de la culminación de los talleres de costura.

Las profesoras que ofrecen los cursos de costura en este proyecto son líderes voluntarias: Carmen Lourdes Rivera, profesora retirada que ofrece el diseño de patrón; Migdalia Reyes Otero, profesora retirada que ofrece el curso de costura básica; Marilyn Padilla Báez, que ofrece el curso de costura para el hogar.