Policía
Category: Sociales

Cada mochila tiene un componente educativo que permite al usuario acceder por internet información científica sobre la especie endémica en que ésta fue inspirada.

mochila 2

SAN JUAN, Puerto Rico - Inspirada en la flora y fauna endémica del Bosque Nacional El Yunque, la organización sin fines de lucro Vitrina Solidaria presentó una exclusiva colección de mochilas como parte de los proyectos para apoyar a empresarios a través del programa El Yunque Emprende.

La directora ejecutiva de Vitrina Solidaria Inc., Raquel Skerrett Escalera, señaló que la colección “Sublime by Sarangeli” fue diseñada por la artista Sarangeli Santiago, de Artistic Quarry LLC. Consiste de cuatro mochilas denominadas con los nombres de las especies endémicas: Cotorra Puertorriqueña, Palma Real, Yerba Linda y Caracol.

“Las mochilas además de contar con unos diseños hermosos, son para distintos usos, y tienen el componente educativo porque cada una tiene una etiqueta donde se presenta la información de la especie, y un código QR que le permitirá al usuario tener acceso a más información a través de la página de Internet de El Yunque Emprende”, mencionó la portavoz.

Dijo que la información científica de las especies que estará en la etiqueta fue provista por el herpetólogo Neftalí Ríos.

Mary Kay

“Con el programa El Yunque Emprende apoyamos la gestión de empresarios existentes y futuros empresarios en la región del bosque. Con la venta de esta edición limitada de las mochilas, queremos seguir creando esos espacios de oportunidad para la población”, declaró Skerrett Escalera.

Las mochilas son de tamaño “unisex estándar”: 17.75 pulgadas de alto por 12.25 pulgadas de ancho y 5.75 de profundidad, pueden resistir hasta 25 libras de peso y fueron confeccionadas con tela impermeable. Además, tienen el panel trasero y las asas de los hombros con material acolchado y ajustable para mejor soporte. Eso hace que sean ideales para muchos usos, tales como: caminatas, excursiones cortas, para llevar a la oficina, a viajes y la escuela o la universidad, entre otros.

Otra característica práctica del producto es que cuentan con un bolsillo interior que se adapta a una computadora portátil de hasta 15 pulgadas, mencionó la directora ejecutiva. Tienen bolsillos laterales para botellas de agua, organizador interior para llaves, lápices, bolígrafos, celulares y demás accesorios.

Para el diseño, la artista visitó el bosque junto al herpetólogo, a fin de identificar las especies y fotografiarlas. La técnica que usó fue la de estampados digitales por sublimación (proceso de transferir una imagen impresa en un papel especial, con unas condiciones de calor y de presión adecuadas para que la tinta se adhiera directamente sobre telas o materiales 100 por ciento poliéster. Se obtiene como resultado una imagen de alta calidad, colores vivos, degrades perfectos y no afectan la textura de la tela).

mochila 1

Al hablar de sus piezas, la artista explicó que creó una mochila multiuso mediante un proceso meticuloso en el que desarrolló diseños como una fusión entre la manipulación fotográfica y el arte digital. Los resultados son diseños artísticos únicos, con altos estándares de calidad.

“La iniciativa de crear diseños de especies endémicas del bosque El Yunque y plasmarlas en una mochila para mí ya establecía lo siguiente: me permitía inspirarme en la naturaleza y simultáneamente, el aprendizaje. Por consiguiente, la creación fue un producto que además de transportar accesorios, también transportaría ese aprendizaje (por eso son didácticas). Me permitía aportar al desarrollo socioeconómico, empresarial y de nuevas iniciativas en pro del restablecimiento del Yunque después del paso del huracán María”, puntualizó la artista.

Las mochilas están disponibles para la venta en la tienda virtual de la organización en el enlace: vitrinasolidaria.org. Además, las personas interesadas pueden escribir un correo electrónico a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. o llamar al 787-690-7272.


Sobre nosotros:

El Yunque Emprende fue creado en el 2016 como parte del Plan de Manejo para el Bosque Nacional El Yunque. El plan contempla como área de prioridad proporcionar beneficios sociales y económicos a las comunidades locales mediante la identificación de lugares recreativos, integración de opciones de acceso, recreación y turismo, y la creación del Área de Interface para Manejo de Recursos Comunitarios (Cirma). Parte de las iniciativas cónsonas con esta prioridad incluyen la disposición de El Portalito Hub, en Palmer, para miembros de la comunidad para llevar a cabo reuniones en las facilidades.

Vitrina Solidaria es una empresa social de desarrollo sustentable y economía solidaria que impulsa microempresas y emprendimientos sociales para alcanzar el éxito en los mercados, aportando así a la prosperidad de Puerto Rico. Vitrina enaltece los mejores productos artesanales y promueve la igualdad de oportunidades a emprendedores a través de actividades de formación y acompañamiento; un canal de ventas virtual; y campañas educativas para el consumo responsable.