Policía
Category: Sociales

“Es hora de que los clásicos vuelvan a los escenarios puertorriqueños; que piezas con mensajes contundentes retomen su sitial.” –Guillermo Tejada, productor asociado

La Carreta

SAN JUAN, Puerto Rico - Al conmemorarse el centenario del natalicio del escritor puertorriqueño René Marqués, Teatro Sol y Luna subirá a escena una de sus obras cumbres, La Carreta. Para hacer más significativa la ocasión, la compañía teatral realizará con este montaje una especie de reconocimiento al elenco original, al igual que al equipo de producción.

El público general podrá darse cita a esta súper producción el 23 y 24 de marzo en la Sala de Festivales Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes “Luis A. Ferré” (CBA) en Santurce.

El productor asociado del montaje, Guillermo Tejada Beltrán, subrayó que La Carreta es un clásico que retrata el choque entre la sociedad agrícola y el desarrollo industrial. El autor presenta las situaciones que atraviesa una familia jíbara puertorriqueña que primero se muda a la ciudad y luego termina trasladándose a Nueva York. “Definitivamente, ésta es la mejor obra del teatro costumbrista de la dramaturgia local”, subrayó.

Enfatizó que “para nosotros en Teatro Sol y Luna es un verdadero honor presentar en escena ‘La Carreta’, porque su mensaje sigue vigente en nuestra sociedad. Es hora de que los clásicos vuelvan a los escenarios puertorriqueños; que piezas con mensajes contundentes retomen su sitial”.

La Carreta fue presentada por primera vez en la Isla en diciembre de 1953, específicamente en el Teatro Experimental del Ateneo Puertorriqueño. Ya había tenido su estreno meses antes (en mayo) en Nueva York, a cargo del Nuevo Círculo Dramático.

Ese primer elenco, seleccionado por el director Ángel F. Rivera y el propio autor, que recibió el aplauso por tan laureada pieza, estuvo compuesto por Myrna Vázquez, José Manuel Lacomba, Luis R. Vera y Lucy Boscana, quien se consagró en el personaje de “doña Gabriela”.

Villa Coop

En esta ocasión, la responsabilidad de protagonizar la obra corresponde a actores que forman parte del Conservatorio de Arte Dramático del Ateneo Puertorriqueño, junto a otros de gran trayectoria.

La actriz Vivian Casañas-Cruz estará en la piel de “doña Gabriela”, mientras Rosabel del Valle Rodríguez interpretará a “Juanita”. Del Ateneo Puertorriqueño se unirán al elenco Rolo Reyes (“don Chago”), Ricardo de Santiago Cintrón (“Paco”), Caroline Vanessa Alicea (“doña Isa”) y Gina Figueroa Hamilton (“Lidia”). El joven histrión Carlos Silvagnoli, estudiante del Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico, dará vida a “Chaguito”. A estos se suman, el niño Diego Enrique Ocasio Rivera (“Lito”), Angela Mari (“Matilde”), Janibeth Santiago (“Germana”) y Carlos Alberto López (“Mr. Parkington”). Todos bajo la dirección escénica de José Armando Santos, quien también encarnará a “Luis”.

En el montaje original, René Marqués delegó aspectos del diseño de producción en sus colegas de la División de Educación de la Comunidad (DiVedCo), como Lorenzo Homar (escenografía para el tercer acto), Eduardo Vera (talló la carreta utilizada como pieza de utilería), Rafael Tufiño (hizo la linografía que sirvió de cartel de promoción y la portada del programa de mano que se repartió en las funciones del Ateneo) y Luis Germán Cajigas (compuso las décimas que se interpretaban al finalizar el primer acto, además de trabajar en la realización de la escenografía).

De la ficha técnica actual sobresalen Wanda I. Nieves Alvarado (diseño y realización de la escenografía, cartel y serigrafía), Hugo Sebastián Ramos (música, compuesta exclusivamente para la obra), Carlos Noel González Crespo (diseño de iluminación), Luis Javier López y Jose Luis Castillo (ambientación y utilería), e Ingrid Baldera (asistente de dirección y regidora de escena). Bryan Villarini está a cargo de los peinados y maquillajes.

La función del sábado 23 de marzo será a las 8:00 de la noche, mientras el domingo 24, a las 4:00 de la tarde. Para boletos, puede comunicarse al CBA de Santurce, al teléfono 787-620-4444 (www.cba,pr.gov), o con Ticket Center al 787 792-5000 (www.tcpr.com).