Policía
Category: Sociales

“Las amenazas y los factores que conducen a la pérdida de biodiversidad están en gran medida centrados en el ser humano. Por lo tanto, si como comunidad de zoológicos queremos impulsar una conservación efectiva, debemos destacar la importancia que las personas...” –Lynette Matos

visitantes al Zoologico

MAYAGÜEZ, Puerto Rico - "Por los pasados meses el Zoológico de Puerto Rico ha sido eje de controversias pero aun así han estado participando en diferentes eventos de la región oeste cumpliendo con su objetivo primordial la educación. Uno de los principales objetivos y pilares básicos del zoológico es educar y generar interés en nuestro público sobre los animales y el mundo natural a su vez la preservación de la fauna y la flora”, expresó la presidenta de la Fundación Salvemos el Zoológico, Lynette Matos.

Para los niños principalmente el zoológico es un lugar de fascinación y asombro. Así lo mostraban sus caritas al llegar hasta la mesa de exhibición y educación del Zoológico de Puerto Rico ya que han estado participados en eventos sociales que atraen a una amplia gama de audiencias de diferentes edades que muestras interés por las especies que están presentando en las charlas educativas. Entre las preguntas más frecuentes están: ¿Cómo está Mundi? ¿Cuándo abre el Zoológico? y sobre los animales en exhibición preguntas como: ¿Qué especie es? ¿Qué come? ¿Cómo se cuidan?, entre otras. También buscan aclarar las dudas de las personas sobre el Zoológico y los ponen a analizar sobre sus propios comportamientos e inspirarlos a tomar acciones positivas hacia el Zoológico de Puerto Rico.

Villa Coop

Lynette Matos, presidenta de la Fundación Salvemos el Zoológico Dr. Juan A. Rivero indico: “Las amenazas y los factores que conducen a la pérdida de biodiversidad están en gran medida centrados en el ser humano. Por lo tanto, si como comunidad de zoológicos queremos impulsar una conservación efectiva, debemos destacar la importancia que las personas y la sociedad tienen a la hora de generar soluciones para la conservación. Sin embargo, para lograr todo esto, el zoológico debe ofrecer calidad en sus exhibiciones, programas educativos y experiencias de visitantes, y eso estamos logrando con la Fundación Salvemos el Zoológico Dr. Juan A. Rivero que llevamos una ardua labor con el voluntariado que se ha registrado con nosotros y ya sobrepasan los 300 voluntarios”. Los trabajos que realiza la fundación han estado destacados en la limpieza de áreas verdes, realizar composta, pintar área del estacionamiento, restaurar las verjas que colapsaron por el paso del Huracán María, restaurar los pasamanos, lavar con máquina a presión los pisos, restaurar y ampliar exhibiciones, paisajismo, restauración de la clínica veterinaria, ser ente de enlace para ofrecer las charlas educativas en escuelas y universidades.

Si el Dr. Rivero lo hizo en el 1954, levantó el Jardín Zoológico a base de donativos y voluntarios, ¿por qué en pleno 2019 no se puede hacer?

El Zoológico de Puerto Rico participó en el evento Get Dressed donde impactó a más de 800 personas que se dieron cita a la actividad. Al igual que en el Gastro For Kids Fest donde impactaron con sus charlas educativas sobre 2,800 personas en el Parque de Los Próceres de Mayagüez y en la Feria del Niño Mayagüezano que se recibieron más de 3,000 personas y los diferentes biólogos entre ellos David Cole, Ricardo Cuevas, Joalisse Mendoza y Alex Javier Vázquez estuvieron orientando tanto a niños como adultos sobre la importancia del Zoológico de Puerto Rico, la preservación y conservación de las especies. Matos a su vez recalcó la importancia del legado del Dr. Juan A. Rivero. “Si el Dr. Rivero lo hizo en el 1954, levantó el Jardín Zoológico a base de donativos y voluntarios, ¿por qué en pleno 2019 no se puede hacer? Es la oportunidad de unir esfuerzos con el pueblo de Puerto Rico a beneficio del Zoológico.”

A su vez, la administración del parque evalúa los trabajos de los estudiantes de ingeniería industrial y biología del Recinto Universitario de Mayagüez, y ofrece charlas educativas en diferentes universidades y escuelas. Continuamos esta labor primordial de educación. Para mayor información o solicitar charla educativa se pueden comunicar al 787-206-6661 o en la red social de Facebook: Fundación Salvemos el Zoológico Dr. Juan A. Rivero.

Lynette Matos, Presidenta
Fundación Salvemos el Zoológico Dr. Juan A. Rivero.
787-206-6661