Policía
Category: Sociales

La organización Vitrina Solidaria y el Servicio Forestal Federal celebran el “Bootcamp El Yunque Emprende 2.0” para impulsar la creación de nuevas empresas con principios de sustentabilidad y solidaridad.

Empresarios BootCamp

RÍO GRANDE, Puerto Rico - Con el objetivo de impulsar la creación de nuevas empresas de desarrollo sostenible en los nueve municipios que componen la región del Bosque Nacional El Yunque, la organización Vitrina Solidaria Inc. y el Servicio Forestal Federal iniciaron hoy el “Bootcamp El Yunque Emprende 2.0”.

La directora ejecutiva de Vitrina Solidaria, Raquel Skerrett Escalera, informó que con esta segunda sesión de aceleración de empresas se busca que se establezcan futuros negocios en la comunidad de Palmer, en Río Grande; en el área de las veredas del Corredor Ecológico del Noreste, y en el resto de la región del Yunque que se compone de nueve municipios: Canóvanas, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Las Piedras y Juncos.

“Hoy estamos muy motivados porque damos inicio al segundo ‘bootcamp’ de El Yunque Emprende con adiestramientos prácticos, que en total suman más 40 horas contacto, y un año de acompañamiento por profesionales líderes en el campo empresarial. Además, tienen acceso a oportunidades que surjan a través de la red de empresarios de Vitrina Solidaria”, explicó la directora ejecutiva.

Mirandas Bakery 

El grupo de nuevos empresarios a capacitarse asciende a 30 personas, quienes fueron preseleccionadas mediante proceso de convocatoria abierta.

Skerrett Escalera indicó que este proyecto va dirigido específicamente a apoyar emprendedores y emprendedoras para que establezcan empresas e iniciativas relacionadas con el bosque, como por ejemplo: turismo sostenible de base comunitaria, iniciativas de co-manejo, producción artesanal alusiva, agroecología, gastronomía, entre otros.

“Nuestro enfoque es que sean iniciativas de organizaciones de base comunitaria y de empresas locales que estén comprometidas con desarrollar prácticas empresariales justas, sustentables y exitosas”, puntualizó la portavoz.

Los adiestramientos del “Bootcamp El Yunque Emprende 2.0” se celebran los días 1 ,2, 3, 16 y 17 de noviembre de 2018 en el centro comunal La Vega, de la comunidad Palmer, en Río Grande.

Vitrina Solidaria es una empresa social de desarrollo sustentable y economía solidaria que impulsa microempresas y emprendimientos sociales para alcanzar el éxito en los mercados, aportando así a la prosperidad de Puerto Rico.

Dijo que en esta versión de El Yunque Emprende 2.0, los empresarios desarrollarán un canvas de modelo de negocios, su plan de acción del primer año, y aportarán una campaña colectiva de mercadeo para la región porque es necesario llevar el mensaje de que el Bosque Nacional El Yunque está abierto para el disfrute de todos, al igual que todos los negocios que son parte de la región.

En la primera edición de El Yunque Emprende se crearon 23 microempresas.

El Yunque Emprende es un programa que se desarrolla desde el 2016 por un acuerdo colaborativo entre el Servicio Forestal Federal y Vitrina Solidaria para promover la aceleración empresarial sostenible. Ello como parte del aspecto comunitario del Plan de Manejo del Bosque Nacional El Yunque. El plan contempla como área de prioridad proporcionar beneficios sociales y económicos a las comunidades locales mediante la identificación de lugares recreativos, integración de opciones de acceso, recreación y turismo, y la creación del Área de Interface para Manejo de Recursos Comunitarios (CIRMA).

El proyecto cuenta también con el auspicio de Unidos por Puerto Rico, MCS Foundation y Donativos Ambientales Ford.


Sobre nosotros:

Vitrina Solidaria es una empresa social de desarrollo sustentable y economía solidaria que impulsa microempresas y emprendimientos sociales para alcanzar el éxito en los mercados, aportando así a la prosperidad de Puerto Rico. Vitrina enaltece los mejores productos artesanales y promueve la igualdad de oportunidades a emprendedores a través de actividades de formación y acompañamiento; un canal de ventas virtual; y campañas educativas para el consumo responsable.