Policía
Category: Noticias

La cueva fue declarada monumento histórico el 18 de febrero de 1972 y fue explorada por primera vez por el antropólogo Dr. Ricardo E. Alegría en el año 1948.

CuevaMariadelaCruzLoiza

LOIZA, Puerto Rico -Una conferencia sobre la producción de miel y la conservación de las abejas se llevará a cabo este sábado, 18 de febrero a las 10:00 de la mañana en el Parque Histórico Cueva María de la Cruz en Loíza. La alcaldesa Julia Nazario Fuentes anunció la actividad libre de costo, que cuenta con el auspicio del Municipio de Loíza y el apoyo científico y técnico de la Escuela de Apicultura de Fajardo, dirigida por Hermes Conde.

"En Loíza tenemos un lugar único en Puerto Rico y es el santuario de abejas en la cueva María de la Cruz. Los esperamos con una serie de actividades con la presencia del Dr. Tugrul Giray, profesor de Biología de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Río Piedras. El doctor Giray es un científico turco que se ha establecido en la isla y ha ayudado muchísimo en el desarrollo de la apicultura local. Es una eminencia sobre el tema", detalló la alcaldesa.

Por su parte, el Sr. Hermes Conde, de la Escuela de Apicultura de Fajardo añadió que las actividades incluyen una orientación sobre la industria de la miel por parte del agrónomo Salvador Rivera. "La cueva María de la Cruz en Loíza es magnífica, un caso único donde la formación no alberga murciélagos, lo que favorece que la zona sea un santuario de abejas", explicó Conde, quien estimó las colmenas en la cueva en más de 40. "Esas son las colmenas que contamos a simple vista, pero hay mucho más", aseguró.

Nisandra Yellow Los voluntarios de la Escuela de Apicultura se encontraban en el día de ayer acondicionando la zona y completando un jardín de bromelias y plantas de jengibre con el propósito de crear nuevas oportunidades para las abejas. "Las bromelias crean muchas flores y conservan agua, lo que es bueno para las abejas productoras de miel. Las bromelias son además un hábitat natural para el coquí, por eso nosotros combatimos la creencia de que las bromelias son criaderos de mosquitos. El coquí se encarga de eliminarlos", expresó Conde. "La cueva es un contenedor de sonidos y es importante mantener ese hábitat. Por eso nosotros los apicultores promovemos la protección de las abejas ante los ruidos innecesarios y el humo de las fogatas, que les afectan. Hemos creado este jardín para que las abejas tengan más opciones donde buscar miel".

El Parque Histórico Cueva Maria de la Cruz está localizado en la PR#188 y la entrada es contigua al Centro Tau. La zona cuenta con áreas de juego para niños, ejercicios al aire libre, así como concha acústica y kioskos. La cueva fue declarada monumento histórico el 18 de febrero de 1972 y fue explorada por primera vez por el antropólogo Dr. Ricardo E. Alegría en el año 1948. En este lugar se descubrió un importante yacimiento arqueológico que brindó la primera evidencia del hombre en Puerto Rico. Se trató de los indios arcaicos, los primeros pobladores de la isla. Todo lo descubierto se encuentra publicado y conservado en el Museo de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Río Piedras.