Policía
Category: Noticias

La licenciada María de Lourdes Guzmán expresó que dicho contrato representa un abierto conflicto de interés.

 Julia Keleher

Julia Keleher, Secretaria de Educación

SAN JUAN, Puerto Rico - El Movimiento Unión Soberanista, por voz de su presidenta María de Lourdes Guzmán, catalogó de insólito el que a la Secretaria de Educación, Julia Keleher, se le haya otorgado un contrato por $125,000 durante seis meses, como asesora para la reestructuración del Departamento de Educación, mientras dirige la agencia pública. Al mismo tiempo hizo un llamado al pueblo de Puerto Rico para que alce su voz en defensa de su educación pública ante lo que describe como el más reciente escándalo en la administración pública del gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP). “La educación pública es espina dorsal de nuestro pueblo y esta está siendo cada vez más amenazada por la politiquería que impera en esa agencia y por los mercaderes que administración tras administración buscan o hacer negocio y lucrarse, mientras se le da la espalda a los legítimos reclamos de justicia de nuestros maestros y estudiantes”, señaló Guzmán.

La líder del MUS se mostró indignada luego que se publicara en todos los medios de prensa del país, el que la Secretaria de Educación renunciaba a su salario como jefa de esa agencia para acogerse a un escandaloso contrato como su propia asesora. “Cuando el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, nominó a la Dra. Keleher como Secretaria, lo primero que dijo fue que el contrato que mantenía con la agencia desde la pasada administración, quedaba cancelado. Hoy vemos que le mintió al país cuando se le otorga un contrato de alrededor de $21,000 mensuales, que es casi equivalente al salario anual de un maestro, que devenga un sueldo básico de $1,750 mensuales. Si ese contrato se renueva luego de seis meses, la Secretaria estaría duplicando durante el año el salario del secretario anterior”, afirmó la licenciada Guzmán. Añadió que, “tanto la Secretaria Keleher como el gobernador Rosselló le mintieron al Senado de Puerto Rico, cuando al momento de ser nominada omitieron informar, que en vez de jefa de gabinete, aquella conservaría su condición de contratista de la agencia”.

BA Villa CoopFinalmente, la licenciada Guzmán expresó que dicho contrato representa un abierto conflicto de interés y cuestionó las verdaderas intenciones del gobernador al seleccionarla como su Secretaria de Educación. “Al ser nominada a dirigir el Departamento de Educación, el secretario de la gobernación, William Villafañe, hizo declaraciones en el sentido de que la contratista-secretaria, elaboraría una “modernización del Departamento” que cumpla con los parámetros de la Junta de Control Fiscal. Cabe preguntarse entonces: ¿El plan es seguir federalizando el DE?, ¿El plan incluye la privatización?, ¿El plan incluye el despido de maestros y empleados y el cierre de más escuelas?, ¿El plan es destruir la educación pública? ¿Que habrá de hacer la Junta con el jugoso contrato de la Sra. Keleher, otorgado en momento de tan ingente crisis fiscal? ¿Cuál habrá de ser la filosofía educativa del Departamento de Educación? Estas y otras interrogantes crean una enorme preocupación sobre el futuro de la educación pública del país. Sin embargo, consideramos, que en protección de nuestra educación pública y ante el engaño del que ha sido víctima nuestro pueblo, se impone la renuncia de la Sr. Keleher”, concluyó la presidenta del MUS.