Policía
Category: Noticias

Aprueban a viva voz paquete de medidas.

Senadores PNP

EL CAPITOLIO - El Senado dio su consentimiento a los nombramientos de Carlos Saavedra Gutiérrez como Secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), el ingeniero Manuel Rivera Laboy como Secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC y Director Ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO, por sus siglas en inglés). También, fue confirmado al puesto de Jefe de Bomberos, Alberto Cruz Albarrán.

El nominado Rivera Laboy se confirmó con el aval de los senadores de la Mayoría y Minoría Parlamentaria. Según la senadora por acumulación, Zoé Laboy, todos los que fueron entrevistados concurrieron en que el ingeniero “es un profesional, trabajador y sumamente ético”.

Además, recalcó que durante el previo interrogatorio ante la Comisión de Nombramientos, el nominado estableció que tiene dos estrategias paralelas a trabajar: la creación de empleos y el crecimiento económico del país.

Rivera Laboy cuenta con 19 años de experiencia laboral en la empresa privada y pública. Ha trabajado en sectores industriales de manufactura, energía renovable, ingeniería, exportación de servicios, infraestructura y gerencia de proyectos. También, fungió como secretario auxiliar del DDEC bajo la administración del exgobernador Luis Fortuño Burset.

Asimismo, sobre la confirmación de Saavedra Gutiérrez como Secretario del Trabajo se resaltó que el nominado ha sido el más joven en ocupar este puesto.

Nisandra Yellow Este, en su presentación de credenciales a los miembros de la Comisión de Nombramientos, Saavedra Gutierrez resumió su plan de trabajo que se centra en promover y educar sobre las leyes laborales, modernizar la reglamentación laboral vigente, fortalecer la utilización de foros alternos de solución de disputas e insertar al departamento en el componente de desarrollo económico.

También, Cruz Albarrán quien tiene 28 años de servicio en el Cuerpo de Bomberos se destacó por ser el oficial a cargo de extinguir el fuego que ocurrió en la petroquímica CAPECO en el 2009 “logrando la supresión de este en tiempo récord, sin tener ninguna baja de personal”. Igualmente, ha tenido la encomienda de ofrecer conferencias, trabajar en la Academia, ser oficial reclutador, Jefe Auxiliar Interino del Negociado de Adiestramientos y Jefe de Distrito en Mayaguez.

Por su parte, el senador Luis Berdiel Rivera felicitó a los tres nominados “porque en momentos difíciles han dicho que sí para levantar a Puerto Rico”.

El Senado aprobó a viva voz las siguientes medidas:

  • La Resolución del Senado 37, de la autoría del senador Ángel Martínez Santiago, que ordena a la Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura, estudiar la viabilidad de llevar a cabo la construcción de conectores, ensanches y desvíos entre Arecibo-Lares, Morovis- Orocovis y Dorado-Toa Alta.
  • La Resolución del Senado 47, presentada por el senador José Pérez Rosa, que encomienda a la Comisión de Agricultura del Senado investigar el estado actual del turismo.
  • La Resolución del Senado 48, radicada por el senador Miguel Laureano Correa, que solicita a la Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura investigar por qué la apertura de la rampa en dirección a Juncos del conector 9030 en la Carretera PR 30 en el Barrio Mamey de Gurabo no está en función.
  • La Resolución del Senado 56, de la autoría de la senadora Zoé Laboy Alvarado, que ordena a la Comisión de Asuntos de la Mujer en torno a la funcionalidad y efectividad de los procesos, protocolos y acuerdos de colaboración existentes para atender los casos de violencia doméstica en la Oficina de la Procuradora de la Mujer, la Policía de Puerto Rico, el Departamento de Corrección, el Departamento de Justicia y el Departamento de la Familia, a fin de identificar lagunas existentes en el proceso de prevención, manejo y encausamiento de casos de violencia doméstica; y el efecto de social y económico de esta situación en Puerto Rico.
  • La Resolución del Senado 62, presentada por el senador Axel Roque Gracia, que solicita a la Comisión de Juventud, Recreación y Deportes auscultar las condiciones de las instalaciones deportivas en la isla así como los programas deportivos y recreativos.
  • La Resolución del Senado 66, radicada por la senadora Margarita Nolasco Santiago, solicita a la Comisión de Revitalización Social y Económica investigar las actividades y logros del Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico en la definición e implantación de política pública.
  • La Resolución del Senado 69, de la autoría del senador Luis Berdiel Rivera, ordena a la Comisión de Agricultura estudiar la situación actual de los sectores agrícolas de Puerto Rico.
  • La Resolución Concurrente de la Cámara 14 que crea el Caucus de la Mujer.

La sesión legislativa continúa sus trabajos.