Policía
Category: Noticias

Un proyecto municipal con empresa israelí provoca millonaria deuda al ayuntamiento.

HidroponicoMorovis

MOROVIS, Puerto Rico - El proceso de transición en el Municipio de Morovis reveló un escandaloso esquema donde la administración novoprogresista saliente adquirió de una empresa agrícola israelí, equipo y servicios por $1.8 millones sin siquiera haber hecho subasta, ni ningún otro proceso competitivo, como exige la Ley de Municipios Autónomos.

Actualmente, en el Barrio Barahona de Morovis se encuentran en una finca los solitarios armazones donde se había prometido desarrollar un proyecto agrícola de hidropónicos con la promesa de crear empleos y generar ingresos para el ayuntamiento.

Durante el proceso de las vistas públicas celebradas ayer en la Casa Alcaldía, el equipo de la administración saliente admitió además que nunca se tomó acción ante el robo de $80,000 en equipo agrícola perteneciente al Municipio. Hasta el momento, la administración saliente no ha fijado responsabilidad por el hurto y tampoco existe un inventario físico de la propiedad municipal relacionada a este proyecto.

Para el año 2009, el alcalde Heriberto 'Herito' Rodríguez Adorno contrató a la empresa Stem Group, Inc., con base en el Medio Oriente y que se dedica a "tecnologías sustentables y manejo ambiental". Una búsqueda en internet evidencia que el portal cibernético de dicha empresa está 'fuera de servicio'. Con relación a la compra del terreno, el equipo entrante cuestionó la necesidad de dicha adquisición cuando el Municipio de Morovis posee muchas cuerdas de terreno a su haber.

BA Rotulos-Flow-Art-Design"Las preocupaciones del equipo de Comité entrante van dirigidas a que el Municipio de Morovis expidió en el 2009 un contrato para la adquisición de equipo y construcción de un proyecto a través de un contrato de servicios profesionales, lo que nos levanta bandera ante una posible violación de ley. Posteriormente cuando se realizaron los desembolsos a la empresa, el Municipio retuvo en algunas partidas el 10% correspondiente a proyectos de construcción en lugar del 7% que se retiene cuando se contratan servicios profesionales. Esto en clara contradicción con lo convenido a través de los alegados servicios profesionales contratados", expresó la licenciada María del Mar Cintrón Alvarado, directora ejecutiva del comité de transición de la alcaldesa electa Carmen Maldonado.

El caso se agrava porque el Municipio solicitó un préstamo al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) por la cantidad de $1,537,000 para financiar ese fallido proyecto y que aún se debe del préstamo. Actualmente el municipio paga la deuda al BGF a razón de $23,000 mensuales que se retienen de las remesas que recibe del CRIM. A pesar de que actualmente existe un contrato con una segunda empresa y esta inició su producción de manera limitada e interrumpida, para septiembre del 2016 se interrumpió la producción agrícola por falta de fondos.

La licenciada Cintrón Alvarado aseguró que tan pronto termine el proceso de transición, se emitirá un informe oficial con recomendaciones a la administración entrante.