Policía
Category: Noticias

Luego del recuento de votos, el panorama cambió y, finalmente, la CEE certificó 9 asambleístas por el PPD y 2 por el PNP.

Legislatura Municipal

VILLALBA, Puerto Rico - Luego de realizado el recuento de los votos en las pasadas elecciones, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) certificó los legisladores municipales para Villalba, y el panorama que se perfilaba antes del recuento, cambió.

La CEE hace dos conteos de votos: uno con los resultados la noche de las elecciones y otro, el recuento de votos. En este se incluyen los sufragios que no se contabilizaron la noche de las elecciones, que se ubican en las unidades 74 y 75, como los electores recusados que votaron, los encamados y otros.

En la noche del evento, los resultados de la CEE certificaban a 11 legisladores municipales, siendo 6 del Partido Popular Democrático (PPD) y 5 del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Luego del recuento de votos, el panorama cambió y, finalmente, la CEE certificó 9 asambleístas por el PPD y 2 por el PNP. Estos son:

  LEGISLADOR MUNICIPAL PARTIDO VOTOS
1 Eduardo Ortiz Laboy PPD 7,027
2 Jesús A. Hernández Arroyo PPD 7,019
3 Ángeles S. Bonilla Ortiz PPD 6,998
4 Nilsa I. Cintrón Santiago PPD 6,993
5 Brunymar Santos Colón PPD 6,984
6 Adrián Rodríguez López PNP 6,984
7 Jaime E. López Alvarado PPD 6,977
8 Antonio Cruz Roche PPD 6,969
9 José A. González Bonilla PPD 6,968
10 Pablo D. Asencio Caraballo PPD 6,965
11 Jesús Morales Negrón PNP 6,964

BA Nutricin-IdealDe acuerdo con la Ley de Municipios Autónomos (Ley 81), al municipio de Villalba le corresponde una legislatura municipal con 14 miembros, dado el número de habitantes. La jurisprudencia añade que los partidos políticos en Villalba sólo podrán postular once candidatos al cuerpo legislativo. Tanto el Partido Popular Democrático (PPD) como el Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) presentaron los once candidatos para sus respectivos cuerpos legislativos en Villalba.

La ley añade que los otros tres (3) miembros de la legislatura municipal se elegirán de entre los candidatos de los otros dos partidos (PNP y PIP)para completar los catorce (14) legisladores.

De esta manera, la composición de la Legislatura Municipal de Villalba quedaría con 9 asambleístas del PPD, 4 del PNP y uno del PIP. Según la cantidad de votos, los dos legisladores por minoría del PNP serían Keyla E. Torres Santos (6,949) y Edgardo Rentas Santiago (6,939). Por el PIP, entraría Johana Laboy Gómez con 223 votos.