Policía
Category: Noticias

La Oficina del Contralor Electoral inició otra investigación sobre el mismo asunto luego de que se presentara una solicitud ante ese foro.

Luis Javier Hernandez Ortiz PPD

Luis Javier Hernández Ortiz, alcalde de Villalba (Archivo)

VILLALBA, Puerto Rico - El secretario de Justicia, César Miranda, refirió una querella presentada contra el alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, a la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia, para investigar un posible esquema de "pay for play" con un contratista del municipio.

En la carta, con fecha del 28 de septiembre de 2016 y enviada al representante José E. "Quiquito" Meléndez, Miranda hace acuse de recibo de los anejos que el representante le enviara el pasado 19 de septiembre, fecha en la que Meléndez celebró una conferencia de prensa en la sede del Partido Nuevo Progresista (PNP), en Hato Rey, para anunciar la presentación de la querella ante varias agencias del gobierno. En la misma, el representante del PNP indicó que el alcalde utilizó a un contratista del municipio para que le suministrara vehículos de motor de su compañía privada, asi como servicios de sus empleados, para propósito político-partidistas y para su campaña política.

carta-sec-justicia

"He acogido su comunicación, refiriendo la misma a la Fiscal Gretchen Camacho, Directora de la División de Integridad Pública, Delitos Económicos y Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia", señala la carta firmada por César Miranda.

BA Funeraria-RodrguezEn conversación telefónica en la tarde de ayer, el representante "Quiquito" Meléndez confirmó la misiva del secretario de Justicia y añadió que no ha recibido comunicación de alguna otra agencia a las que presentó la querella. El legislador había indicado que presentó las querellas, junto con la evidencia, ante el Departamento de Justicia, la Oficina del Contralor, la Oficina del Contralor Electoral, la Oficina de Ética Gubernamental, y la Oficina del Fiscal Especial Independiente.

Entiende que la evidencia presentada es contundente, aunque por otra parte admitió que la investigación pudiera darse para establecer un balance en los casos atendidos, en medio de la campaña política de cara a las elecciones generales.

Al momento, Meléndez aseguró que no ha recibido información alguna de la fiscal Camacho sobre el curso de la investigación.

De otra parte, la Oficina del Contralor Electoral inició otra investigación sobre el mismo asunto luego de que se presentara una solicitud ante ese foro. La agencia notificó al alcalde Hernández Ortiz sobre la querella OCE-Q-2016-12 y se inició la investigación el pasado 3 de octubre de 2016.

ALCALDE REACCIONA A QUERELLAS

Por su parte, el alcalde de Villalba reaccionó hoy a la información sobre la querella presentada ante Justicia diciendo que es parte del proceso protocolar que lleva a cabo la agencia. Añadió que desconoce de la investigación, pero que de surgir alguna posibilidad de delito, entonces Justicia refiere la misma al Panel del Fiscal Especial Independiente.

Sobre la segunda querella presentada ante la Oficina del Contralor Electoral, Luis Javier Hernández Ortiz aseguró que la misma ya fue contestada ante la agencia.

"Lo mismo hicieron en el cuatrienio pasado contra Waldemar (Rivera Torres) cuando le radicaron en Ética, Contralor y Justicia. Recuerdo que eso se investigó y se archivó", dijo en referencia a la querella presentada en el 2012 por "Quiquito" Meléndez contra el entonces alcalde de Villalba, Waldemar Rivera Torres.