Policía
Category: Noticias

El censo de 2010 promedió una población de sobre 150 mil personas sordas, pero otros estudios apuntan a un aumento vertiginoso de personas con pérdida de audición.

Senador Nelson Cruz Santiago

Foto Archivo: El senador Nelson Cruz Santiago es el autor de la Resolución.

EL CAPITOLIO - Ante la falta de estadísticas sobre el número exacto de personas sordas en Puerto Rico, el Senado aprobó, con 18 votos a favor y 7 en contra, la Resolución Conjunta del Senado 409 de la autoría de Nelson Cruz Santiago, que le ordena al Instituto de Estadísticas en conjunto con el Departamento de Salud y la Administración de Rehabilitación Vocacional, realizar un censo formal, con todas las guías investigativas y científicas necesarias que ayuden a esclarecer la cantidad de sordos existentes en la Isla, así como sus particularidades y lenguaje empleado para comunicarse.

Según se desprende de la medida, en Puerto Rico no hay datos claros sobre la cantidad de personas que pertenecen a la comunidad sorda. Varias entidades han realizado censos de la comunidad sorda, pero no son certeros. En algunos casos se habla de 80 mil, en otros casos de 187 mil y en otros de 300 mil. No obstante, no hay un censo claro sobre esta comunidad, establece la Exposición de Motivos de la pieza legislativa.

Para el autor de la medida, esta es una población marginada. “Esta población marginada carece de acceso a la información y a ciertos servicios básicos porque las agencias gubernamentales no están preparadas para atender a este sector de la población, siendo los servicios médicos en los cuales sufren el mayor discrimen”, denunció Cruz Santiago.

Centro Ahorros

De acuerdo con el censo de 2010, se promedió en Puerto Rico una población de sobre 150 mil personas sordas, aunque estudios realizados establecen un vertiginoso aumento de personas diagnosticadas con pérdida de audición.

El Instituto de Estadísticas y la Administración de Rehabilitación Vocacional tendrán un término de ciento ochenta (180) días a partir de la vigencia de esta Resolución para cumplir con la misma. Luego el Director del Instituto de Estadísticas remitirá copia de los resultados con sus hallazgos y conclusiones a la Secretaría del Senado dentro de un plazo de treinta (30) días después de obtenido los mismos.