Policía
Category: Noticias

La Asociación de Alcaldes alegó que la medida no estipula los recursos que se le darían a los municipios para esa labor.

lago toa vaca

Foto: Lago Toa Vaca en Villalba

EL CAPITOLIO - La Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales, presidida por el doctor Carlos Rodríguez Mateo, llevó a cabo la vista pública en torno al Proyecto del Senado 1087, de la autoría del legislador, con el que se busca otorgarle la autoridad a cada municipio de intervenir en la protección de las orillas de los embalses, represas, lagunas y lagos de Puerto Rico y en las zonas de protección pública de éstos, establecer responsabilidades y para otros fines.

La vista pública, que se llevó a cabo en el Salón Luis Negrón López, contó con la participación de la Asociación de Clubes de Pesca en Embalses de Puerto Rico, Inc., la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

“Nosotros recomendamos que se establezca un enlace entre los gobiernos municipales y las agencias gubernamentales que manejan los embalses en Puerto Rico y que se añada información sobre la importancia de la aportación que realizan los clubes de pesca y las comunidades, en coordinación con los gobiernos municipales y las agencias gubernamentales custodias del ambiente en el mantenimiento y la protección de la cuenca de los embalses en Puerto Rico, entre otras cosas”, manifestó la Asociación de Clubes de Pesca en Embalses de Puerto Rico, Inc.

De otra parte, la AEE hizo hincapié en que cada municipio deberá mantener comunicación con los dueños o administradores de los embalses, con relación a las querellas radicadas y acorde con el proyecto.

Centro Ahorros

“Los municipios no podrán imponer ningún tipo de impuesto o arancel con la AEE por cualquier obligación que el proyecto les requiera. Se debe indicar que la facultad de hacer valer el reglamento y las leyes aplicables debe ser compartida con el dueño o administrador del embalse”, reiteró.

La Asociación de Alcaldes de Puerto Rico dejó claro que el proyecto adolece de unas salvaguardas económicas y de la definición de las funciones que se delegarían sobre los municipios, sin asignarle los fondos adecuados, y que le corresponden al Gobierno Central.

De otra parte, la AAA endosó que “los municipios que dispongan de recursos técnicos y económicos puedan aportar esfuerzos en ayudar a la conservación de los cuerpos de agua en Puerto Rico, particularmente en los embalses y las lagunas”.

Por su parte, Rodríguez Mateo manifestó que la medida busca la protección de las orillas de los cuerpos de agua, por lo que los municipios se convertirían en facilitadores. “Pretendemos que los municipios sean facilitadores, dentro de esta medida, en términos de la protección a los embalses, al igual que las distintas entidades sin fines de lucro”, enfatizó el senador, asegurando que hará más vistas públicas.

“Nosotros queremos un proceso participativo, en el que las comunidades se puedan expresar”, terminó.