Policía
Category: Noticias

El alcalde de Villalba aseguró que el problema es del CRIM.

casa alcaldia

Casa Alcaldía de Villalba (Archivo)

VILLALBA, Puerto Rico - El Municipio de Villalba fue declarado recientemente "Municipio Moroso" por la Administración de los Sistemas de Retiro de los Empleados del Gobierno y la Judicatura (Retiro), según se desprende de una carta firmada por la Directora del Centro de Orientación de Retiro, Damaris Walker.

La carta, con fecha del 22 de junio de 2016, surgió ante la solicitud de préstamo que hiciera a esta agencia el empleado municipal de Villalba Richard Santiago Laboy. Ante la solicitud, la agencia le indica en la carta al empleado que "luego de revisar su solicitud de Préstamos encontramos que no hemos podido procesarla por la siguiente razón: Agencia o Municipio Moroso".

El empleado municipal, que lleva cerca de 30 años de servicio y actualmente ocupa una plaza de oficinista en el Cementerio Municipal, entiende que el Municipio no está enviando a Retiro el descuento que se le hace a él como empleado para aportar al sistema, a pesar de que se le hace el debido descuento de su sueldo. En un documento certificado por el Sr. Ramón A. Torres Santiago, director de la Oficina de Recursos Humanos del Municipio de Villalba, se desglosan los descuentos que se le hacen al Sr. Santiago Laboy, entre los cuales aparece la Aportación a Retiro. El documento tiene fecha del 12 de julio de 2016.

BA Nisandra TorresSobre el particular, el alcalde de Villalba aseguró a Villalba Online que el problema se debe a que el CRIM (Centro de Recaudación de Impuestos Municipales) no está remitiendo a tiempo el dinero que por concepto de Retiro le retiene al Municipio. "El CRIM nos retiene cerca de 89 mil dólares mensuales…de Retiro", explicó. Según Luis Javier Hernández, el descuento de esta cantidad es automático y se hace antes de que el CRIM le envíe al Municipio el dinero por concepto de las recaudaciones por impuestos.

Dijo además que, tanto los directivos del CRIM como los del Sistema de Retiro, llegaron a un acuerdo para resolver esta situación que están pasando la mayoría de los municipios de la Isla. "El director ejecutivo de Retiro se reunió con el presidente de la junta de directores del CRIM, que es el alcalde de Maunabo, y llegaron a unos acuerdos. Y el primero de agosto va a salir una carta circular que va a resolver, en parte, la situación que estamos pasando."

"Ellos (el CRIM) me retienen la remesa a mí (el Municipio), pero tardan en remitírsela al Retiro, y por consiguiente, caemos como si estuviéramos en morosidad", terminó diciendo el alcalde.