Policía
Category: Noticias

La Ley 121 creó La Carta de Derechos de las Personas de Edad Avanzada en Puerto Rico hace más de tres décadas.

Procuradora Personas Edad Avanzada

SAN JUAN, Puerto Rico - La Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada, por conducto de su Procuradora, la Dra. Carmen D. Sánchez Salgado, tomó conocimiento del P. de la C. 2141, que pretende derogar la Ley 121 conocida como la “Carta de Derechos de las Personas de Edad Avanzada”.

“No fuimos notificados del P. de la C. 2141, tampoco llamados a presentar comentarios, ni convocados a la vista celebrada el pasado 10 de junio de 2019. Lamentamos la posición del Senado de Puerto Rico al aprobar el Proyecto del Senado 1310 (P. de la C. 2141), que deroga la Ley 121. Este proyecto conllevaba un análisis con todas las áreas, entidades y organizaciones de interés con la población de edad avanzada de Puerto Rico”, señaló la Dra. Carmen Delia Sánchez, procuradora.

Alega la Procuradora que la Ley 121 (Carta de Derechos) es una legislación de primera que ha sufrido enmiendas atemperadas a las necesidades en las que se encuentran actualmente las Personas de Edad Avanzada en la Isla. En la nueva propuesta no se proponen cambios de derecho. Meramente se le añaden definiciones, lo cual hace innecesaria su derogación. El ejercicio debe ser enmendar la misma.

Villa Coop

En la Sección 24 del Proyecto del Senado 1310 se establece que, de aprobarse la medida, se deroga la Ley Núm. 121 del 12 de julio de 1986, según enmendada. Pero la Sección 22 del mismo proyecto dice:

“Todos los reglamentos, órdenes, resoluciones, cartas circulares y demás documentos administrativos realizados en virtud de la Ley Núm. 121 de 12 de julio de 1986, según enmendada, conocida como “Carta de Derechos de la Persona de Edad Avanzada en Puerto Rico”, siempre que sean cónsonos con esta Ley, se mantendrán vigentes hasta que éstos sean expresamente enmendados, suplementados, derogados o dejadas sin efecto.”

“El dar paso a este proyecto en la Cámara de Representantes, significaría un retroceso histórico. La Ley ha conllevado por más de treinta y tres (33) años un proceso educativo a la población de edad avanzada, al público en general y a los profesionales que trabajan con este sector poblacional. La misma ha demostrado su efectividad mediante su implantación y cumplimiento”, puntualizó Sánchez.