Policía
Category: Noticias

PNP, PPD y Victoria Ciudadana concuerdan en cambios propuestos durante vista pública que evalúa el P. del S. 1314.

Comision Evaluacion Sistema Electoral

EL CAPITOLIO - La primera vista pública de la Comisión Especial para la Evaluación del Sistema Electoral de Puerto Rico sobre el Proyecto del Senado 1314 reunió diversas posiciones presentadas por los líderes de los partidos políticos del país, muchas de las cuales fueron avaladas por todas las partes.

“Es más en lo que estamos de acuerdo que en lo que no estamos de acuerdo”, afirmó el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, sobre las posiciones presentadas ayer por las presidencias de los Partidos Nuevo Progresista (PNP) y Popular Democrático (PPD) en torno a su propuesta de Código Electoral que comenzaría a regir a partir de las próximas elecciones generales.

Entre las propuestas que se escucharon, están las siguientes:

  • Que la selección del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) la haga el Tribunal Supremo. “Debemos despolitizar la selección del presidente”, afirmó el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz. Sugirió que haya una lista de jueces “aptos” y que de esta lista se seleccione, mediante sorteo en una tómbola, el presidente de la CEE.
  • El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, convino en el uso de la licencia de conducir o cualquier otra identificación oficial, además de la tarjeta electoral, para ejercer el derecho al voto.
  • Apoyó además el uso del “Electronic Poll Book” y la extensión del horario de votación (9:00 a.m.-5:00 p.m.).
  • La reducción de puestos en la CEE, cuando los adelantos tecnológicos los han convertido en innecesarios.
  • Extender la veda de anuncios a todo el cuatrienio.

Comision Evaluacion Sistema Electoral 2

  • El movimiento Victoria Ciudadana (VC) apoyó el ampliar las categorías para voto adelantado y voto ausente.
  • El presidente del PPD recomendó que un aspirante que ha sido rechazado por su colectividad no pueda ser certificado como candidato por la CEE.
  • Incluir a los doctores que trabajen el día de procesos electorales junto a los policías, militares, estudiantes residentes en el exterior, entre otros.
  • Mantener el proceso de recusación de electores tal y como está al presente.
  • El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Roselló, propuso que se establezcan los mecanismos de congelación de puestos y/o retiro incentivado para los empleados de las Juntas de Inscripción Permanente.
  • En el caso de una vacante de alcalde y legislador municipal en un año electoral, se deben realizar elecciones especiales para llenar la vacante.

El presidente del PPD agradeció que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, le entregara un borrador de la pieza legislativa antes de que la misma fuera radicada la semana pasada.

Lab Sagrada Familia

Por su parte, el presidente del PNP, Ricardo Rosselló Nevares, argumentó en una ponencia escrita que la medida ante la consideración de la Asamblea Legislativa es una de “avanzada” y que contiene los elementos necesarios para transformar la CEE con unas garantías mínimas “irreductibles” como el voto universal igual, directo, secreto y protegido.

Aún falta por deponer el presidente de la CEE, Juan Ernesto Dávila, quien según un documento entregado a la prensa, está a favor del proyecto senatorial, aunque con recomendaciones. También, se espera la participación de los comisionados electorales y del licenciado Héctor Luis Acevedo.

La audiencia pública, que se realizó en conjunto con la Cámara de Representantes, se transmitió en www.senado.pr.gov. Quienes deseen expresar su opinión sobre la medida pueden enviar un correo electrónico a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..